sábado 26 nov 2022
San Rafael

Áquiles, el perro adiestrado que detectó clorhidrato de cocaína en un bolso

Áquiles, el perro adiestrado de la Policía Federal, fue pieza clave de un operativo anti droga en la terminal de ómnibus de San Rafael

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Jeremías Chacón 31 de agosto de 2022 - 15:09

El fin de semana, en el departamento San Rafael se realizó un operativo de la Policía Federal por una causa de droga, en la que se logró decomisar droga gracias a un perro adiestrado para estas tareas.

En la terminal de ómnibus de San Rafael, y gracias a la tarea del can Áquiles, se pudo detectar que dentro de un bolso de un pasajero que venía de Buenos Aires había un kilo de cocaína compactada.

Después de esta medida, se hicieron algunos allanamientos (7 en total) y cuatro personas quedaron detenidas. Canal 6 Telesur dialogó con el subcomisario Diego Nievas, jefe de la Federal en el departamento, para conocer cómo fue el trabajo junto al perro.

“Áquiles es un perro que tiene un año y dos meses, fue adiestrado por la división Canes de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, el que lo maneja es un guía que hizo un curso especial y forman un binomio para trabajar en este tipo de casos”, afirmó.

El can hizo su trabajo en la estación de colectivos local y “marcó” el bolso donde venía guardada la droga que luego se confirmó que era clorhidrato de cocaína.

Los perros

La División Adiestramiento de Canes y Guías de la Policía Federal cuenta con 50 canes que colaboran en las investigaciones. Entre ellos hay labradores, ovejeros belgas y pastores alemanes.

De acuerdo a lo informado, los entrenamientos se hacen sobre la base de juegos para que cuando el perro encuentra el objetivo de búsqueda, se le de una recompensa, que la mayoría de las veces es el juguete que más le gusta al perro.

El animal actúa con gran motivación por recibir su recompensa, esta motivación es lo que garantiza que ponga todo de sí (su instinto de búsqueda, su habilidad física para buscar en distintos escenarios y su capacidad olfativa).

Embed

Te Puede Interesar