En febrero los alquileres aumentarán cerca de un 85 por ciento. Cuánto cuesta alquilar un departamento o casa en San Rafael.
La problemática de los alquileres en Mendoza -archivo-
El mes de febrero llega con aumentos en los alquileres de departamentos o viviendas. En el caso de San Rafael, desde el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios explicaron cuál es la situación en este departamento teniendo en cuenta los altos incrementos en los contratos.
“Para febrero nos depara un aumento del 85,8% para quienes hayan firmado el contrato en febrero del año anterior, la nueva ley prevé los aumentos anuales. Esto es un mix de salario e inflación, el famoso índice IPC que inventó el Gobierno”, señaló Jorge Altamirano, delegado de este colegio.
“Desde nuestro sector le dimos algunas pautas al Gobierno cuando se estaba gestando la ley, pero no fuimos escuchados y estas son las consecuencias. El problema es que los salarios están estáticos y la inflación avanza descomunalmente día a día”, agregó.
En San Rafael, por ejemplo, alquilar un departamento de una habitación, cocina, comedor sin patio y cochera, ronda los 35 y 40 mil pesos. “Una casa de dos habitaciones con baño, cocina y comedor cuesta cerca de los 80 mil pesos por mes”, dijo Altamirano.
La ley
Hace más de 6 meses, en la Cámara de Diputados de la Nación se emitieron dos dictámenes para modificar la actual norma, que rige desde 2020, pero nunca fueron discutidos en el recinto.
La ley de alquileres en vigencia establece, entre otras regulaciones, un contrato de tres años como mínimo, con ajustes anuales por medio de un índice que combina inflación y salarios.
En 2022, este índice, que publica el Banco Central, subió 15 puntos menos que la inflación. En cambio, los precios para contratos nuevos de alquileres crecieron por encima del IPC.