martes 29 nov 2022
Repercusiones

Alcohol Cero: en Valle de Uco se suman voces por el rechazo

El controvertido proyecto de alcohol cero sigue generando reacciones adversas en Valle de Uco. se suma un pequeño productor y elaborador.

Por Ricardo Guinsburg 16 de noviembre de 2022 - 07:00

El cuestionado proyecto de "Alcohol Cero" se mete de lleno en la industria vitivinícola, una de cuyas particularidades pasa por la gran cantidad de personas y pequeñas empresas que en forma directa o indirecta están involucradas en el sector y los cuales, al menos en el Valle de Uco, en líneas generales expresan su rechazo.

Noticiero Andino Valle de Uco trabaja para obtener la mayor cantidad de opiniones posibles, es por ello que ha consultado tanto con el sector de la gastronomía como con el de los negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas en general. En esta ocasión se buscó la opinión de Diego Frattini, un pequeño productor que con una finca ubicada en Villa Seca (Tunuyán) elabora en forma artesanal una limitada cantidad de botellas de vino (7.000 de malbec la temporada pasada), realizando algunas de las tareas en un ambiente de su casa familiar donde procede al etiquetado y encapsulado en forma manual aunque, comenta, para el embotellado se suele alquilar una línea de fraccionamiento.

vino artesanal Diego.jpg

"Alcohol Cero", un productor artesanal se manifiesta en contra

Frattini considera que la práctica del enoturismo no solo se trata de extranjeros de alto poder adquisitivo que visitan las grandes bodegas, sino que cada vez más se nota un importante número de visitantes que quieren conocer de cerca cómo trabajan los productores artesanales como es su caso. "Junto con la recorrida y explicaciones del caso, se suele ofrecer una degustación; si se aplicara esta pretendida ley de "Alcohol Cero" esto no sería posible, con los consiguientes perjuicios para la región", planteó.

Por último, resumió: "Existen medidas que son realmente muy buenas, como las del 'Conductor Designado'. Solo deben aplicarse y efectuar los controles necesarios" y cerró con una frase lapidaria: "Sería nefasto para la provincia de Mendoza la aplicación de una ley de este tipo, no solo para la vitivinicultura sino también para la gastronomía".

ALCOHOL CERO DIEGO FRATTINI PRODUCTOR Y ELABORADOR "HAY QUE APLICAR LA LEY DE CONDUCTOR DESIGNADO"

Te Puede Interesar