Una constante

Accidentes viales: un tema que preocupa en el Sur de Mendoza

La siniestralidad vial sigue aquejando a todos los departamentos de la provincia, accidentes con graves consecuencias en automovilistas, ciclistas y peatones.

Por Claudio Altamirano

En la última semana, nuevamente se registraron accidentes viales en todo el territorio provincial, algunos con "el terrible saldo de víctimas fatales". El tema no deja de preocupar a las fuerzas y organismos que están a cargo de la seguridad en rutas y calles de Mendoza, incidentes que se podrían prevenir, sino existieran "conductores alcoholizados al volante, el desarrollo de altas velocidades y el caso omiso al resto las normas de tránsito".

Malargüe-Transitabilidad en rutas y caminos

El Oficial Principal Eber Iván Sosa, jefe de la Policía Vial en Malargüe sobre el tema se explayó e indicó que siguen realizando tareas conjuntas con personal del Escuadrón 29 de Gendarmería Nacional y el cuerpo de Preventores Municipales para disminuir las siniestralidades viales en el departamento, que principalmente en rutas, es considerable como en el resto de la provincia.

Para ilustrar la situación, Sosa mencionó el último incidente fatal de hace una semana en Ruta Nacional 40 norte, que dejó como saldo el fallecimiento de un menor de edad y dos heridos de gravedad, como así otros accidentes en Ruta Provincial 222.

El jefe policial remarcó que existen controles diarios en calles y rutas de Malargüe, donde se evidencia un aumento importante del parque automotor, concordante con esto el incremento de infracciones, algo que preocupa a las autoridades.

Eber Sosa puntualizó que pese a las buenas condiciones de las rutas 222, 40 Norte y 144, esta última que vincula con la ciudad de San Rafael, muchos automovilistas se confían de estas circunstancias sin percatarse que transitan por caminos de montaña, donde la atención debe ser el doble para evitar incidentes, no sólo en la época invernal con calzadas resbaladizas, sino todo el año, por la presencia de animales sueltos o que son rutas cerradas con numerosas curvas y contracurvas, entre otros aspectos.

Menores heridos por choque provocado por un automovilista alcoholizado

A las altas velocidades se debe sumar otro factor preponderante en los accidentes viales que se producen en el departamento de Malargüe, el de conductores bajo los efectos del alcohol.

Para ejemplificar este gran problema debemos remitirnos a este último fin de semana "cuando en la esquina de Avenida San Martín Sur y Julio Eidels un conductor impactó de atrás a una camioneta en la que se desplazaba una mujer con sus dos hijos menores de edad", tal informó la Policía de Mendoza.

Como consecuencia, los niños "resultaron con lesiones leves afortunadamente", agregando el informe que "al momento de realizársele el análisis de alcoholemia al conductor, un hombre mayor de edad, arrojó 1,14 gramos de alcohol en sangre", lo que derivó en un "proceso contravencional". El accidente fue en horas de la tarde del pasado sábado. En otros controles recientes se registraron varias infracciones por la misma razón: automovilistas alcoholizados.

Te Puede Interesar