Tocó Joshua Redman

Una estrella del jazz mundial brilló en Mendoza

El Mendoza Sax Fest concluyó este domingo y una de las perlas que tuvo fue las variadas presentaciones que hizo Joshua Redman.

Por Walter Gazzo

Cada año que pasa, el Mendoza Sax Fest va creciendo de una manera asombrosa, y para bien. Este encuentro liderado por Mauricio Agüero y Emilio Spitz -junto a un gran equipo- reúne a lo mejor del saxofón a nivel mundial durante cuatro días para analizar y crecer en lo que se refiere al instrumento. Y, vale la pena aclarar, el saxofón está muy vinculado al jazz y eso nos permite ver en nuestros escenarios figuras rutilantes a nivel mundial como esta vez pasó con Joshua Redman.

El encuentro

El Mendoza Sax Fest tiene cada vez más inscriptos. Estos, que llegan desde distintas ciudades de América, pasean con sus saxos por Mendoza y disfrutan de cuatro días de actividades. Este año, casi todo lo relacionado a las masterclass, clínicas y las charlas estuvieron centradas en el Espacio Cultural Julio Le Parc y eso le dio vida al lugar (que tanta falta le hace).

WhatsApp Image 2023-05-14 at 17.41.07.jpeg
Masterclass de Joshua Redman en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Masterclass de Joshua Redman en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Además de esos encuentros musicales hay una exposición y venta de artículos relacionados a los instrumentos de viento y hasta se puede conseguir una buena obra de arte relacionada al jazz.

Este año los invitados fueron Escalandrum, Marcos Aldana, María Noel Luzardo, el legendario doctor en Música Jonathan Helton y Joshua Redman y todos fueron muy aprovechados por los inscriptos.

El jueves por la noche, Escalandrum llenó el Teatro Plaza para mostrar su propuesta (ya para todo público), el viernes pasó lo mismo en el Teatro Independencia con los otros expositores y visitantes y el sábado por la noche, en la gran sala de los mendocinos brilló Joshua Redman.

Noche especial

Joshua Redman es uno de los saxofonistas más aclamados de la escena mundial. El californiano está dentro del olimpo actual del jazz mundial, es hijo del legendario músico de jazz Dewey Redman, sigue la estela de su padre. Después de abandonar una prometedora carrera en el campo del derecho para dedicarse al jazz, Redman no ha parado de cosechar éxitos. Este es “su” momento y eso quedó demostrado en el fenomenal concierto que ofreció en el Teatro Independencia.

Redman ofreció un concierto preciso, sentido y sensorial apoyándose en el standars del jazz mundial pero también paseando por autores como Tom Jobim que lo mostraron dúctil y talentoso. Pero, desde luego que todo ese clima de excelencia no hubiese sido posible sin la presencia de Ernesto Jodos (piano), Oscar Giunta (batería) y Jerónimo Carmona (contrabajo). Los argentinos fueron fundamentales en la noche.

Un teatro colmado ovacionó la presentación que fue magnífica y se suma a esa larga lista de estrellas mundiales que pasan con su arte por nuestra provincia.

Se pone en cuenta regresiva el reloj para la edición 2024 del Mendoza Sax Fest, que cada año deja la vara más alta.

Te Puede Interesar