Novedades literarias

Un jardín de poemas entre la tierra y el cielo

Fractura ediciones cierra el año con la presentación de dos títulos de la serie "Jardín de agua", dedicada a difundir la obra poética de mujeres y disidencias.

Por Eugenia Cano

“En esta ocasión, en este jardín, el cielo y la tierra se besan”, reza la publicación en la que la editorial mendocina independiente, Fractura ediciones, presenta los dos nuevos títulos con los que cierra el año. Se trata de “Un cielo de papel bajo mi cama”, de Margarita Cox, y “Mi canto de adobe”, de Josu Miel.

Ambas novedades pasan a integrar la serie “Jardín de Agua”, que esta editorial gestionada con perspectiva de género por Celeste Riartes y Melissa Carrasco, dedica a la poesía escrita por mujeres y disidencias.

“Ambos libros fueron seleccionados en la última convocatoria para la Serie Jardín de Agua, que se dedica a difundir el trabajo poético de mujeres e identidades disidentes, que contiene voces muy diversas, pero un hilo que guarda relación con la búsqueda de la propia identidad, con el rol que ocupamos en sociedad y cómo nos vinculamos”, cuenta Carrasco a este medio.

¿Pero quién es quién en este jardín? Vamos a averiguarlo.

Josu Miel es la autora de “Mi canto de adobe” y es trans. Con esta identidad, toma la palabra como herramienta hermosa de liberación, y dice sobre su nombre: “Josu porque nadie tuvo tanto derecho como yo a determinar mi existencia. Y Miel porque, si bien la dulzura se nos niega a las travestis a medida que vamos creciendo, mi pequeña revolución es esta: reclamarla cada vez que puedo".

Melissa Carrasco también toma la palabra y afirma que el poemario de Josu Miel que es un arma de denuncia “pero también de autoafirmación, de construcción del yo ante la adversidad, no exenta de ternura, una manifestación de principios muy movilizadora”.

Josu Miel.jpg
Josu Miel.

Josu Miel.

Por otro lado, dentro de este jardín está el poemario de Maragarita Cox titulado “Un cielo de papel bajo la cama”, que según Carrasco, “abarca temáticas como la infancia, la trata, el capitalismo y extractivismo, y crece y se ahonda para hablar de amor”. Una publicación que además contiene increíbles ilustraciones de la artista Cecilia Shortrede.

Margarita Cox es el seudónimo de Sofi Urrutigoity. Una amante del mar y de tomar café que nació en Mendoza un 12 de noviembre de 1995. La que estudió Letras en la UNCuyo, la que ha trabajado como decente, investigadora y correctora. La que también abrió sus alas para viajar a Sevilla a especializarse en Escritura Creativa y la que actualmente gestiona talleres literarios en Chicago y París (donde vive hoy).

Margarita Cox.jpg
Margarita Cox.

Margarita Cox.

Su poemario va acompañado de comentarios de Agustina Heaven, que apunta flecha y dice: “Nosotrxs, lxs lectores, vamos detrás de ella como Alicia siguiendo al conejo hacia el pozo mágico. Acompañamos a esta niña pájaro que alza su voz contra la indiferencia y la frialdad del capitalismo y junto a ella nos cruzamos con distintos monstruos, como el de las tres cabezas buscando cortar sus flores blancas en “Al dios capital”, para finalmente poder llegar a “La casa”, su último poema, ese hogar materno que despide voces y cuenta mitos al oído”

Este miércoles -víspera de feriado-, ambos títulos de tendrán su lanzamiento en un evento que será bella celebración, ya que en ambos casos se trata de la primera publicación de las autoras. “Es un honor y una alegría que germinen en este jardín”, dice la responsable de Fractura ediciones.

Las coordenadas marcan que la presentación de los poemarios comenzará a las 20 horas en Absynth Multiespacio, ubicado en Av. Arístides Villanueva 470 de ciudad.

Margarita Cox hará la presentación de “Un cielo de papel bajo mi cama” desde el extranjero de forma virtual, mientras que Josu Miel hará la propio con “Mi canto de adobe” poniendo cuerpo y voz. La noche también contará con las canciones de Violeta Trujillo y se anuncia un cierre de fiesta con Dj y música electrónica.

La entrada al encuentro es gratuita y se propone un aporte voluntario para artistas. Además los ejemplares estarán a un precio promocional de lanzamiento.

Te Puede Interesar