miércoles 22 jun 2022
Fractura Ediciones

Pesos pesados: el libro que pone sobre el ring al cuerpo bomba

La antología Pesos Pesados reúne textos de distintas partes del mundo con historias de personas gordas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Eugenia Cano 16 de junio de 2022 - 07:00

En el 2021 una editorial independiente mendocina lanzó una convocatoria para recopilar y visibilizar las historias de personas gordas. La llamó "Pesos pesados - Textos gordoactivos", y este viernes después de un interesante camino recorrido, el libro con la recopilación de las obras se presentará en sociedad.

"Esta antología reúne escritos de alta radiación que serán como un puño para reconocernos en nuestra diversidad y seguir dando batalla contra estereotipos, expectativas sistémicas y alienaciones varias", cuentan desde Fractura Ediciones, la editorial a cargo de esta aventura literaria.

El ejemplar incluye desde cuentos realistas hasta fantásticos, poemas y ensayos escritos por autoras y autores de distintas partes del mundo que narran sus experiencias de habitar un cuerpo que es rechazado por una cultura que impone estándares de belleza que sólo encaja para una minoría.

"El objetivo de Pesos pesados recae mostrar el empoderamiento, mostrar esa lucha constante de estas personas, por eso el nombre de la convocatoria, que está pensado específicamente por la categoría de peso cuando hay un combate, una competición de boxeo o artes marciales, para aquellas personas que están por fuera del estándar de peso normal", explicaba a este medio Celeste Riartes de Fractura Ediciones, con motivo del lanzamiento de la convocatoria.

La respuesta fue mucho mayor de lo que se esperaba y se materializó en una realidad aún más rica e interesante. Dan cuenta de esto, la variedad de historias que respondieron a la convocatoria, las ilustraciones del libro a cargo de Carolina Oviedo y un prólogo, escrito por Miriam Lara-Mejía conocida por La Gorda Feminista, que a modo de adelanto, se comparte a continuación:

"Cuando llegó la invitación a ser parte de este proyecto de antología gorda, me sentí un poco reticente: ¿Qué más se puede saber de la experiencia gorda que no haya sido ya escrito y descrito ad nauseam? Me imaginaba un diluvio de historias de terror o de tristeza, de esas historias que bien conocemos las personas gordas porque las hemos vivido en carne propia de una forma u otra.
Cuál fue mi sorpresa al descubrir -una vez que empecé a leer estos ensayos, cuentos y poemas cortos- que justamente esa expectativa ignorante estaba informada, o más bien, mal informada, por la gordofobia. (...) Pero al empezar a leer estos textos, en las primeras dos historias de hecho, regresé al origen original de este proyecto y el que cumple de forma tan gloriosa: lograr diversificar lo que leemos de la experiencia gorda, por y para las personas gordas, con el fin de valorar y potencializar nuestras voces.

Este pequeño libro entrelaza vidas -reales, ficticias, poéticas- de personas de todo el continente y más, tejiendo así un lienzo saturado de colores y texturas. Encontrarás historias grises y azules, quizás hasta negras, que te harán detenerte y leer varias veces para poder cuantificar su peso. Te reirás y sorprenderás con los finales inesperados de las historias con destellos amarillos, rosas y naranjas. Y vaya que hay una buena dosis de rojos rebeldes y verdes valientes, salpicados con el goce pleno de un blanco destellante. En un mundo que nos inunda de mensajes sobre el cuerpo gordo, sobre nuestro cuerpo gordo, lo más radical es existir en la plenitud de nuestro arcoíris".

***

El evento de presentación del libro "Pesos pesados" se realizará el viernes 17, a las 19.30, en Valhalla bar cultural, ubicado en Mitre y Coronel Plaza de ciudad. Será transmitido en vivo por las redes de la editorial y ese día el ejemplar se lanzará a la venta. En formato físico para Mendoza y en formato digital para quienes quieran adquirirlo fuera del país.

El encuentro contará con una presentación a cargo de la activista Miriam Lara-Mejía (@lagordafeminista) desde EE.UU. Habrá lectura de autores y autoras locales y también internacionales. Además, en su carácter interdisciplinario, el evento incluirá una performance poética de Agustina Heaven, la banda "Reina Roja" en la música, exposición de ilustraciones de Carolina Oviedo y varias sorpresas más, según informan desde la editorial.

SOBRE FRACTURA EDICIONES:

Fractura Ediciones es un equipo compuesto por mujeres con enfoque de género. Nace en el 2017 en Mendoza, Argentina. Busca ser una vía independiente, accesible y cuidada, que ponga en foco el texto y no el currículum, dando especial atención a voces alternativas al canon. Conformado por Melissa Carrasco en la edición y Celeste Riartes en diseño.

Te Puede Interesar