Todo noviembre

"Reconversos" sigue con funciones en el Teatro Tajamar

La obra "Reconversos", que aborda las terapias de conversión que buscan revertir la orientación sexual de las personas, sigue en cartel.

Por Eugenia Cano

La cartelera de teatro independiente continúa presentando una oferta variada de temáticas. Uno de los espectáculos que sigue con funciones durante todo el mes de noviembre en el Teatro Tajamar es "Reconversos", una obra que con un sutil contrapeso entre drama y comedia aborda los cuestionamientos sobre las llamadas terapias de conversión, con las que se pretende reconvertir la orientación sexual de una persona.

Este espectáculo se presentó con un elenco rotativo en diferentes ciudades y países, Cristian Mariani actuó con Josean Ortiz en Estados Unidos y Puerto Rico, Paul Caballero en Colombia y Dinamarca y Julián Outeda en Madrid. Aquí en Mendoza, Sebastián Alcaraz y Willy Olarte son quienes habitan la piel de Matías y Alejandro respectivamente, bajo la dirección de Álvaro

La obra retrata cómo viven hoy los sobrevivientes de las terapias de conversión que se llevaban a cabo hace un par de décadas atrás en clínicas y centros, y que buscaban cambiar la orientación sexual de hombres y mujeres. En la actualidad estas terapias se realizan de formas más sutiles como consejerías religiosas y couchs emocionales aplicados por algunos psicólogos o terapeutas de forma individual.

Reconversos función.jpg

"Reconversos". Una obra que aborda las polémicas terapias de conversión.

La sinopsis de la puesta reseña que "Quince años después de que su familia lo obligara asistir a una terapia de conversión para intentar eliminar su homosexualidad, un acontecimiento inesperado permite el reencuentro de Matías con Alejandro. Mientras rememoran tiempos pasados entre copas y charlas, se vuelve cada vez más evidente que el motivo de su encuentro es mucho más amargo de lo que parece. Y es que Matías y Alejandro no son amigos cualesquiera: Alejandro fue el tutor de Matías, mientras era el terapeuta que lideraba el grupo cuyo objetivo era regenerar a Matías, y a todos sus compañeros, hacia a la heterosexualidad.

Poco a poco, los personajes abandonan las máscaras de la cordialidad, y las consecuencias de este tipo de tratamientos de conversión, más cercanos a la tortura que a la terapia, se van vislumbrando con claridad, revelando las heridas de una vida trazada por la represión, el dolor, las luchas internas y el amor negado, que se exponen en un duelo entre estos dos hombres quebrados por el pasado".

En una entrevista con este medio, con motivo del estreno de la pieza, el director local de "Reconversos" Álvaro Benavente contaba sobre los desafíos de llevar a escena esta obra:

"La tarea de dirigir una obra tan profunda y sutil, con una temática doliente, irresuelta como sociedad, conlleva un esfuerzo gigante: atravesar paso a paso los parlamentos en la búsqueda de la verdad, acompañar el trabajo de los actores hacia el mundo interno de los personajes, descifrar las acciones que, a pesar de cotidianas, despeguen la teatralidad y capten el interés del público; entre tantas otras más".

La puesta aborda una temática fuerte y poco hablada en la sociedad como son las terapias de conversión. Sobre si piensa que el teatro es un buen espacio para hablar de aquellas cosas que nadie quiere hablar, Benavente dijo:

"Creo firmemente en el poder transformador del arte. El teatro como disrruptor, derriba murallas y a la vez congrega a una comunidad asistente que busca volitivamente (no es dato menor) entretenerse y cuestionarse. Además, hay algo en el convivio teatral, que per sé, genera otra manera de pensar lo que se está espectando: por qué ese otro/a/e está ahí disponiendo su cuerpo y espíritu para contarme esta historia, qué lo atraviesa de tal manera que elige esta temática, estas palabras, estas acciones y se expone a que yo le vea y comparta este aquí y ahora. Creo, finalmente, que el teatro es un disparador que nos gatilla la idea de que "hay que hablar".

La pieza que durante todo enero se encuentra en la cartelera del Teatro Tajamar, no busca bajar línea sobre el tema sino visibilizar y abrir el debate. Eso es lo que persigue el director de la puesta: "Me interesa que la gente salga hablando y preguntándose qué acaba de ver, por qué está esto "puesto en el tapete", por qué llegan a este punto los personajes, por qué sufren o dejan de hacerlo en sus circunstancias. Ahora ¿qué pienso yo sobre esta obra? Que nos ayuda a entender que mientras más libres seamos para poder abrazar nuestra identidad personal sin juicio, ajeno o interno, transitaremos más plenamente esta vida.

Siguen las funciones de "Reconversos"

  • Viernes de noviembre 21:30
  • Teatro Tajamar (Paso Alameda)

Entradas en venta en entradaweb

Te Puede Interesar