Teatro

"Reconversos" llega a la biblioteca Belgrano de Godoy Cruz

Habrá una nueva función de la dirigida por Álvaro Benavente, que se presentará el próximo sábado en la biblioteca Manuel Belgrano de Godoy Cruz.

Este sábado 17 de junio se pondrá nuevamente en escena esta obra de teatro argentina "Reconversos", , escrita y dirigida por el colombiano Paul Caballero y el actor argentino Cristian Mariani, que aborda los cuestionamientos alrededor de las llamadas Terapias de Conversión, con las que se pretende reconvertir la orientación sexual de una persona, regresando a la cartelera mendocina, esta vez en la Biblioteca y Mediateca Manuel Belgrano (Tomba 54, Godoy Cruz), a las 21.

“Reconversos”, luego de su destacada participación en el reciente XXIV Festival de Estrenos de Teatro de la Ciudad de Mendoza, vuelve en su segunda temporada en nuestro medio, habiendo sido Declarada de Interés Cultural tanto por la Cámara de Diputados de la Provincia, como de la Cámara de Diputados de la Nación.

La obra

Quince años después de que su familia lo obligara asistir a una terapia de conversión para intentar eliminar su homosexualidad, un acontecimiento inesperado permite el reencuentro de Matías con Alejandro. Mientras rememoran tiempos pasados entre copas y charlas, se vuelve cada vez más evidente que el motivo de su encuentro es mucho más amargo de lo que parece. Y es que Matías y Alejandro no son amigos cualesquiera: Alejandro fue el tutor de Matías, mientras era el terapeuta que lideraba el grupo cuyo objetivo era regenerar a Matías, y a todos sus compañeros, hacia la heterosexualidad.

Poco a poco, los personajes abandonan las máscaras de la cordialidad, y las consecuencias de este tipo de tratamientos de conversión, más cercanos a la tortura que a la terapia, se van vislumbrando con claridad, revelando las heridas de una vida trazada por la represión, el dolor, las luchas internas y el amor negado, que se exponen en un duelo entre estos dos hombres quebrados por el pasado.

“Reconversos” retrata cómo viven hoy los sobrevivientes de las terapias de conversión que se llevaban a cabo hace un par de décadas atrás en clínicas y centros, y que buscaban cambiar la orientación sexual de hombres y mujeres. En la actualidad estas terapias se realizan de formas más sutiles como consejerías religiosas y couchs emocionales aplicados por algunos psicólogos o terapeutas de forma individual.

Ficha

Dramaturgia: Paul Caballero y Cristian Mariani

Actúan en orden alfabético: Sebastián Alcaraz y Willy Olarte.

Asesoramiento de vestuario: Juan Alba

Diseño escenográfico: arquitecta Lali Caleu

Asistencia técnica: Denis Arnáez

Idea escenográfica, diseño de luces, puesta en escena y dirección general: Álvaro Benavente

Te Puede Interesar