Esta noche

Rafael Quevedo celebra a la Nueva Trova Cubana

El trovador cubano Rafael Quevedo Domínguez se presentará este viernes en la Biblioteca+ Mediateca Manuel Belgrano (Tomba 54) de Godoy Cruz. Gratis.

Por Walter Gazzo

Rafael Quevedo Domínguez es un trovador cubano naturalizado argentino. Radicado en Mendoza desde hace unos 30 años, Quevedo siempre fue la bandera que los sonidos originarios de Cuba tuvo en esta región.

Por este motivo, y con esta pasión de volver a los escenarios, Rafael Quevedo Domínguez celebrará los 50 años de La Nueva Trova Cubana, con un concierto que se llevará a cabo este viernes 2 de diciembre a las 21, en la Biblioteca+ Mediateca Manuel Belgrano (Tomba 54) de Godoy Cruz.

La entrada es libre y gratuita.

Será una gran oportunidad para apreciar el talento de quien perteneció a La Nueva Trova Cubana, uno de los movimientos musicales y culturales más importantes de Latinoamérica.

El destacado intérprete se subirá al escenario en compañía de los músicos Mariano Moreno (piano); Gabriel Narváez (bajo) y Andrés Fernández (percusión).

Rafael Quevedo Domínguez es compositor e intérprete de origen cubano que eligió Mendoza para vivir y realizar su arte hace más de 30 años. Tiene dos discos editados en Argentina: “Alasdentro” y “Aunque te diga todo” y un gran puñado de temas por grabar.

La Trova Cubana

Durante este año 2022 se celebra en Cuba el aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova. Según recuerda en su blog, Segunda Cita, el cantautor Silvio Rodríguez, esa agrupación fue fundada por quienes habían participado en el II Encuentro de Jóvenes Trovadores, que se celebró en la ciudad de Manzanillo, en diciembre de 1972.

“Recuerdo como si fuera hoy aquellos días en que me iniciada en el mundo de la música, el ambiente trovadoresco que se sentía: Del 20 de noviembre al 3 de diciembre se efectuó en Manzanillo el 1er Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores, organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas y en las discusiones se llevaron a cabo con la siguiente agenda:

1-¿Qué es la canción?

2-Aspectos que intervienen en la creación?

3-¿Papel del joven creador musical?

4-Movimiento de los jóvenes creadores musicales.

Los participantes acordaron por unanimidad la elaboración del presente documento que contiene los lineamientos ideológicos fundamentales que animaran ese movimiento”.

Te Puede Interesar