viernes 23 sep 2022
Con entrada gratuita

Nave UNCuyo: dictarán un curso de guitarra creativa

Durante el mes de agosto se realizará un curso práctico de guitarra creativa en la Sala Azul de la Nave UNCuyo a cargo del músico Patricio Ibire.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de julio de 2022 - 11:32

En conjunto con la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo, el músico Patricio Ibire dictará un curso práctico semanal de guitarra creativa que tendrá una duración de dos horas cada clase. El mismo será en la Nave UNCuyo tiene como objetivo que las estructuras musicales sirvan para brindar claridad, dirección y libertad al utilizarlas con efectividad sobre la línea de tiempo en que se desarrolla la música, ya sea tonal o modal.

El curso estará dirigido para guitarristas que se pregunten sobre cómo ser creativos a la hora de tocar, de qué se nutre la intuición, qué herramientas musicales concretas se necesitan para improvisar o componer, entre otras inquietudes. En dichas clases, se planteará un entrenamiento que desarrolle conceptos técnicos, armónicos, rítmicos y sintácticos en función de la creatividad musical (improvisación- composición), a través de un trabajo musical lento y consciente.

Los conceptos que se trabajarán son:

Escala diatónica mayor. Modos derivados (cantar, tocar, lento).

Escala menor natural, armónica y jazz. Modos relativos (cantar, tocar, lento).

Acordes correspondientes a las escalas mayor y menor (natural, armónica, jazz). (cantar, tocar, lento).

Entrenamiento rítmico práctico con manos y pies.

Entrenamiento rítmico con escalas y arpegios.

Técnica para ejecutar los contenidos en la guitarra de manera efectiva y sin esfuerzo (Feldenkrais).

Utilización del método Feldenkrais para la aplicación práctica (atención plena, lentitud, pausa, búsqueda de opciones distintas, percepción física, desarrollo motriz).

Escala pentatónica mayor y menor. Usos sobre un acorde.

Motivo, frase, oración musical.

Acordes cuatriadas, inversión, disposición, concepto de drop.

Nota real y adorno (nota de paso, apoyatura, escapada). Cantar y tocar las notas del modo sobre su acorde respectivo para percibir qué notas están “adentro” o “afuera”.

Criterio de utilización de notas en tiempo fuerte o débil del compás en relación con la armonía

Utilización de todos los arpegios triada del modo sobre el acorde respectivo.

Las clases comenzarán el miércoles 10 de agosto en la Sala Azul de la Nave UNCuyo, y se continuarán dictando los miércoles 17, 24 y 31 de agosto de 10.30 a 12.30.

El curso es gratuito y tiene un cupo disponible para 50 personas. Quienes deseen participar deberán inscribirse enviando un correo a patricioibire@gmail.com con nombre y DNI. Para dudas o consultas comunicarse con Patricio Ibire al 2616628619.

Sobre Patricio Ibire

Músico profesional de formación académica y popular. Formó parte de la banda Altertango entre los años 2006 y 2012. De 2012 a 2021 se desempeñó como guitarrista y co-director de la Orquesta Municipal de la Ciudad de Mendoza. En 2019 co-dirigió junto a Mario Galván la música original de la Fiesta de la Vendimia “Tejido en tiempo de Vendimia” dirigida por Alicia Casares. En ese mismo año, también formó parte del ensamble musical de los premios Gardel.

Ha acompañado a músicos de la talla de: Bernardo Monk (jazz), Lito Vitale (tango) y Oscar Giunta. Actualmente se desempeña como director arreglador de la orquesta infanto-juvenil Pequeños Grandes Músicos del Pedemonte perteneciente a La Favorita.

Te Puede Interesar