La cultura de luto

Mendoza despide al talentoso artista Cristian Delhez

Falleció hoy el grabador, dibujante y pintor mendocino, Cristian Delhez. Uno de los referentes de la cultura de la provincia.

Con tristeza la comunidad cultural de la provincia despide por estas horas a uno de sus maestros, Cristian Delhez, quien falleció el día de hoy luego de una operación cardíaca. El grabador, dibujante y pintor deja una marca imborrable no sólo con su extraordinaria obra, sino también como maestro de varias generaciones como docente de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

El Ministerio de Cultura publicó la noticia de su partida con un sentido comunicado en las redes sociales:

"Con profunda tristeza despedimos al reconocido y talentoso artista mendocino Cristian Delhez (1946 - 2022). Fue un reconocido grabador, dibujante y pintor, que nació en Mendoza, en 1946. Se graduó como Profesor de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Cuyo, en 1975, en la que se desempeñó como Profesor de Grabado. ¡Gracias, maestro, por su aporte a la Cultura de nuestra provincia!", reza el posteo de la cartera.

Embed

Por su parte, la institución universitaria a la que le dedico una gran parte de su vida como formador, también lamentó su muerte:

"Con gran tristeza despedimos a Christian Delhez. Referente de la cultura, docente de nuestra facultad, director del Museo Emiliano Guiñazú y sobre todo un excepcional artista con un incansable trabajo en su taller. La comunidad de la FAD, miembros del Consejo Directivo, docentes, estudiantes, egresados/as y personal de apoyo académico, mantenimiento y servicios acompañan a familiares, compañeras/os de cursado, amigos/as y docentes en este tristísimo momento".

Embed

Cristian Delhez, hijo de otro gran artista, Víctor Delhez, se destacó dentro del universo creativo como grabador. Entre sus maestros cabe mencionar a su padre, pero también a Scilipoti, Comadrán y Ducmelic. Fue uno de los artistas mendocinos actuales que más presencia tenía en el extranjero, a través de salones internacionales y museos como Eslovenia, España, México, Francia, Polonia, China, Ecuador, Israel y Canadá, reseña sobre su biografía el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.

En su vida obtuvo múltiples distinciones, entre ellas: Premio Escuela Nacional de Artes Gráficas, España, 1976; Primera Mención de Honor, I Exposición latinoamericana de Grabado, Quito, Ecuador, 1985; Mención honorífica IX Bienal Iberoamericana de Arte, México, 1994; Primera Mención, Salón Nacional de Pintura Fernando Fader, Mendoza, 1997; Primer Premio grabado, Bienal Arte’BA, Buenos Aires, 1998; Gran Premio de Honor Presidente de la Nación, Grabado, Salón Nacional, Buenos Aires, 1999. Algunos grabados: Te fuiste, Serie Monopol, Serie Caprichos.

En su última publicación en Facebook, fechada el 8 de septiembre de este año, compartió uno de sus dibujos:

Obra Cualidad de completo, por Cristian Delhez.jpg
Obra del artista Cristian Delhez publicada en su cuenta de Facebook.

Obra del artista Cristian Delhez publicada en su cuenta de Facebook.

Te Puede Interesar