La ópera vuelve a instalarse en los escenarios de Mendoza
La Orquesta Barroca de Mendoza presentará la ópera "La Traviata" en el Teatro Independencia. Será el domingo 6 de agosto, a las 20.
Graciela Armendáriz es una de las figuras que tendrá la ópera "La Traviata" este próximo domingo en el Teatro Independencia.
La Orquesta Barroca de Mendoza, dirigida por el maestro Hugo Mariano Peralta, presentará el domingo 6 de agosto, a las 20, en el Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad) para ofrecer una función de la ópera “La Traviata”, de Giuseppe Verdi. Será con la participación de grandes artistas.
La historia de amor trágico que inmortalizó el compositor italiano se podrá apreciar de la mano de una importante producción que se gestó entre la Orquesta Barroca de Mendoza y la agrupación coral San Luis Lírica. La obra debutó con entradas agotadas el pasado 22 de julio en el Cine Teatro San Luis y ahora se presenta en nuestra provincia en formato concierto. Es decir, con todo el despliegue artístico musical, y semi-escenificada.
En una velada única, laOrquesta Barroca de Mendoza interpretará una de las óperas más icónicas del repertorio lírico mundial. En esta oportunidad, lo hará con los protagónicos de la soprano Graciela Armendáriz (como Violetta Valéry), el tenor mendocino radicado en Milán, Italia, Ricardo Mirabelli (como Alfredo Germont), y el barítono argentino, Leonardo López Linares (en el personaje de Giorgio Germont, padre de Alfredo). Todos solistas de renombre y trayectoria internacional que encabezan un elenco de lujo conformado por músicos, coro e intérpretes secundarios.
Luego de agotar tres funciones con su último espectáculo “Harry Potter Sinfónico”, en el Teatro Plaza de Godoy Cruz, la realización de “La Traviata” es una nueva apuesta por el crecimiento de la cultura de Mendoza que la agrupación de música clásica asume dentro de un camino ascendente que comenzó en el 2017 a través del trabajo independiente. En palabras de su director, Hugo Mariano Peralta: “No se puede ni siquiera dimensionar lo que implica llevar a cabo una ópera de gestión privada. Sabemos que el trabajo que se ha hecho es increíble y sabemos que lo que se va a presentar en el Teatro Independencia es gigantesco. Algo que pocas veces se ha visto”.
Melodías inolvidables para una dramática historia de amor
La Traviata (la extraviada), es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco María Piave, basada en la novela La dama de las camelias, de Alejandro Dumas (hijo). La obra se estrenó en 1853 en el teatro La Fenice, de Venecia, Italia, y si bien no fue bien recibida por el público, tiempo más tarde se convirtió en una de las óperas más representadas en el mundo. Dentro de la producción de Verdi, esta pieza se distingue por ser un drama de carácter realista e intimista, que cuenta la historia de amor entre la cortesana Violetta Valéry y el refinado Alfredo Germont. Un romance que amenaza con avergonzar a la familia de Alfredo y al que no le falta un final trágico en el que ella muere a causa de una enfermedad.
Son muchos los elementos que hacen que esta obra sea icónica dentro del repertorio operístico. Con motivo de la presentación en el Independencia, el director de la Orquesta Barroca de Mendoza, resaltó que es un título increíble para interpretar porque la música y la historia son atrapantes para cualquiera, inclusive, para alguien que nunca haya visto una ópera.
“Como público te pone los pelos de punta. Todo: la relación entre ellos, el drama interno, la muerte, la enfermedad. Y al mismo tiempo, la ópera va llevando partes corales que son realmente muy frescas, muy bellas. Tiene melodías de amor que son increíbles, que las cantan tanto, Violeta como Alfredo, y la figura de Germont padre preocupado, con una de las Arias más famosas que tiene la música clásica para barítono (Di Provenza il mar, el sol)”, comentó el joven director que en octubre de 2022 fue reconocido por el Consejo Empresario Mendocino por sus logros culturales.
Poder interpretar esta pieza se trata además de un hecho importante dentro de la trayectoria de la orquesta porque es una de las obras más importantes y representativas del verismo, un estilo de ópera donde se mimetiza la música con el libreto de una forma muy real. “Existen otras óperas que son del Bel canto, como la que hicimos sobre el Elixir del Amor, de Donizetti, u óperas de Mozart, que son de algún modo óperas más frescas. En este caso, el verismo, que es música donde la pasión es tan fuerte, tan extrema, todo es muy vívido y eso implica una gran complicación, no sólo para los cantantes sino para los músicos, entonces es para nosotros un gran desafío”, destacó Peralta.
Una producción interprovincial
“La Traviata” es una producción independiente entre artistas de Mendoza y San Luis. El proyecto se inició en el año 2020, por la agrupación coral San Luis Lírica, que recibió asesoramiento del barítono Leonardo López Linares, un habitué del Teatro Colón. Con un trabajo en técnica vocal, a cargo de la soprano mendocina Graciela Armendáriz, la dirección de la profesora Cristina Duarte, quien organizó el grupo de coreutas y solistas secundarios de San Luis Lírica, y el invaluable trabajo repertorístico de Terésa D’ Amico, la obra se fue trabajando en profundidad en el transcurso de estos años. Luego de realizar extensos ensayos para coordinar la interpretación orquestal con el maestro Mariano Peralta, quien dirige la Orquesta Barroca de Mendoza, y con la presencia de prestigiosos solistas, la pieza finalmente se estrenó de forma completa el pasado 22 de julio en el Cine Teatro San Luis. En el marco de este programa, la obra se presenta en el Teatro Independencia de Mendoza con una versión en formato concierto, el próximo domingo 6 de agosto.