Uno de los fundadores de Markama

La música mendocina de luto: murió Eduardo Ocaranza

Este viernes se conoció la noticia de la muerte de Eduardo Ocaranza, quien fue parte de Markama y Canturía, grupos vitales para la cultura de Mendoza.

Este viernes falleció en la Capital Federal el reconocido músico mendocino Eduardo Ocaranza. El “Speedy” (como le decían sus amigos) fue un hombre vital para la cultura y la música de la provincia de Mendoza.

Músico guitarrista, cantor, compositor y autor fue uno de los miembros fundadores de una agrupación señera como lo fue Canturía, un grupo vocal mixto que tuvo cuatro años de incesante trabajo.

Además, Canturía fue quien le dio pie al nacimiento de otro grupo que trascendería las fronteras: Markama.

Creado en Mendoza en 1975, Markama tuvo su primera formación compuesta por Arsenio "Archi" Zambrano, Lars Nilsson, Juan Alberto "Nene" Avalos, Eduardo Ordóñez, Eduardo Ocaranza, Juan Lázaro Méndolas, Jorge Sosa y Tonio Contreras, a la que luego se sumó Damián Sánchez. Las primeras canciones las propuso Lázaro: "Yo pobre yo huérfano", "Canción y huayno" y "Tajlla".

Markama siempre navegó las músicas que atraviesan la Cordillera de los Andes y todo el continente, nutriéndose del folclore no como fin en sí mismo sino como medio para la creación de una identidad estética y musical propia.

Más tarde, Ocaranza integró también la agrupación “Tierra Azul”.

El “Speedy” fue autor de canciones emblemáticas como “Adelante brilla el sol”, “Azul Tiahuanaco”, “La luna de agosto” (con Jorge Sosa) y “”Mendoza, quédate niña” (con Juan Ramis), entre otras composiciones.

Ocaranza había nacido el 19 de setiembre de 1845 y falleció de un paro cardiorrespiratorio en Buenos Aires, lugar donde vivía desde hace algunos años.

Una gran pérdida para la cultura mendocina.

Embed

Te Puede Interesar