Los imprescindibles de Mendoza

Juan Draghi Lucero, férreo defensor de la cultura mendocina

Hablar de Juan Draghi Lucero es hacer mención de uno de los más reconocidos defensores de la cultura tradicional argentina.

Por Walter Gazzo

Juan Draghi Lucero fue un escritor y especialista en folclore. También profesor de Historia y Geografía Económica en la Universidad Nacional de Cuyo. Se dedicó a investigar y recopilar leyendas y tradiciones locales.

Nació en Los Nogales, provincia de Santa Fe, el 5 de diciembre de 1895. Sus padres eran Aquiles Draghi, un italiano llegado a Argentina desde Lombardía, y Ascensión Lucero, mendocina. Aquiles y Ascensión se habían casado en 1891 y en el verano de 1896, cuando llegaron a Mendoza anotaron a su hijo Juan en el departamento de Luján de Cuyo.

Nacer fuera de Mendoza fue un accidente, ya que, según su propio testimonio (a través de una entrevista que concedió al diario La Nación en 1993) su padre, “Aquiles, un italiano de Módena, que era mecánico y dibujante, se había trasladado hacia esa zona triguera para ocuparse de la puesta a punto de unas trilladoras para la cosecha. Yo nací allí por casualidad, ya que mi madre, Ascensión Lucero, viajó con él, pero fui inscripto en el registro civil de Luján de Cuyo por eso me considero mendocino como el que más”.

Cuando Juan tenía 10 años su padre murió y eso complicó las cosas. Poco tiempo pasó para que empezara a trabajar. Se dedicó, sobre todo, al negocio de la leña. Fue durante los fogones nocturnos donde su memoria comenzó a impregnarse de relatos maravillosos, nativos muchos, enraizados otros en el folclore hispano o de otros lugares. Se embebe de las tonadas y dichos de los jarilleros. También se dedica con pasión a escrutar el enigma de los huarpes.

Ya en la década de 1920 Draghi comenzó a estudiar la historia y el folclore de la región cuyana. Como resultado de esos años de investigación y conocimiento escribió alrededor de un centenar de libros dedicados a esta temática. En varios de sus libros también describió el ámbito rural y su gente.

En 1929 Juan Draghi Lucero fundó la primera Escuela de Apicultura de Mendoza. Posteriormente, junto con Federico Quevedo decidió fundar la revista de Ciencias Naturales y Pedagógicas. Unos años más tarde, en 1932, Draghi Lucero encabezó el Comité Pro-restauración de la Apicultura. Por aquel entonces, los apicultores habían visto su producción destruida por la lluvia de ceniza volcánica ocurrida en abril de este año. Una de las primeras medidas de Draghi fue traer colmenas de Buenos Aires y después introdujo abejas reinas provenientes de Ohio, Estados Unidos.

Además de contribuir en la apicultura, Juan Draghi fue profesor de Historia y Castellano en la Universidad Nacional de Cuyo y miembro de la Academia del Instituto Nacional Sanmartiniano. También fue cofundador de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza. Entre los diferentes cargos que ocupó estuvieron el de primer presidente de la Sociedad de Historia y Geografía de Cuyo y el presidente de la Biblioteca Sanmartiniana. En 1984, la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Platino dentro de la disciplina “Regional”. Así, dio cuenta de su invaluable contribución al folclore argentino y las letras nacionales. En su honor, el Gobierno de la Provincia de Mendoza nombró a la escuela 4-052. Años más tarde, en la Feria del Libro 2019, también celebrada en la provincia uno de los principales homenajeados.

Fue autor y director teatral. La bodeguita y Hondas y piedras son dos de sus dramas.

En 1947 contrae matrimonio con Yolanda Costábile Argumedo, quien le acompañará hasta su muerte.

Draghi-Lucero-y-Sra.jpg
Juan Draghi Lucero junto a su esposa.

Juan Draghi Lucero junto a su esposa.

Tras su jubilación en 1956, a los 61 años, se dedica con ahínco a la producción de diversas colecciones de relatos: Cuentos mendocinos -Premio Bienal de Novela-; Poemas al pie de las serranías (1964); El loro adivino; El pájaro brujo (segunda y tercera parte de Las mil y una noches argentinas, 1965 y 1972); El hachador de Altos Limpios (1966); El tres patas (1968); El bailarín de la noche (1968); y Andanzas cuyanas (1969).

La única novela que publicó Juan Draghi Lucero, La cabra de plata, vio la luz en 1978, cuando el escritor tenía 82 años.

Las mil y una noches argentinas

La obra más reconocida de Juan Draghi Lucero fue Las mil y una noches argentinas, editada entre 1940 y 1942. Si bien la estructura y la forma de esta obra son similares a la de la original, no existe un narrador que se asemeje a Sherezade. Dentro de la obra, por el contrario, se encuentran reescritos en diferentes formatos cuentos y narraciones típicos del país y su folclore. Diez años después, celebrando una década desde su lanzamiento, se volvió a editar, pero esta vez con ilustraciones del artista plástico Víctor Delhez. Cuando se cumplieron 60 años de su publicación, en 2001, se reeditó otra versión más modernizada que las anteriores.

Cancionero popular Cuyano

En 1938 Juan Draghi Lucero publica el Cancionero Popular Cuyano con piezas de poetas populares y otras anónimas recogidas en Mendoza, San Juan y San Luis; y con un prólogo histórico descriptivo de la región de Cuyo, fundamentando con la geografía del lugar y el porqué de muchas costumbres influyeron en los caracteres del folclore cuyano. Son dos tomos con el título Anales del Primer Congreso de Historia de Mendoza, y con auspicio económico oficial de la Provincia. Éste tiene una segunda edición hecha en 1990 por Ediciones Culturales de Mendoza, y una tercera en 1997, por Ediciones del Canto Rodado.

Es una recopilación de coplas, cuecas, décimas, romances y tonadas. Draghi Lucero reivindicó la tonada como medio de expresión de los campesinos, como una poética singular que permite al cantor huir de las miserias circundantes y exorcizar la tristeza. Es decir, como algo más que simple expresión de ingenuidades, que era la idea que sobre el folclore predominaba en los círculos escolares.

Juan Draghi Lucero falleció el 17 de mayo de 1994 y estuvo lúcido y trabajando casi hasta el final.

"Hay hombres y mujeres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles" (Bertolt Brecht).

Esta columna fue declarada de interés cultural por el Senado de Mendoza según consta en la resolución 78.208.

Fuentes: Castellino, Marta Elena (1996) "Juan Draghi Lucero y la historia" en revista Piedra y Canto de la Universidad Nacional de Cuyo; diario Los Andes; diario La Nación; Fundación Konex; Gobierno de Mendoza.

Te Puede Interesar