lunes 12 sep 2022
Exposición fotográfica

Inaugura la muestra "En mis ojos, Malvinas" de Rubén Digilio

El fotógrafo Rubén Digilio realiza un registro de Malvinas. Un viaje en imágenes sobre los vestigios de la guerra. Desde este jueves en el Máximo Arias.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de agosto de 2022 - 09:03

La muestra “En mis ojos, Malvinas, con obras de Rubén Digilio, invita a hacer un recorrido fotográfico por los vestigios de la guerra, la vida cotidiana y la fauna del archipiélago. La inauguración será el jueves 18, a las 20, con entrada libre y gratuita, en el Espacio de Fotografía Máximo Arias.

El fotógrafo bonaerense Ruben Digilio trae esta muestra a nuestra provincia.

En palabras del propio fotógrafo, en 1982, trabajaba como dibujante proyectista, cuando lo sorprendió Malvinas. El 2 de abril, su corazón, como el del resto de los argentinos, quedó enseguida capturado por las imágenes de los soldados que habían sido enviados al archipiélago.

“No podía imaginar entonces que, 36 años más tarde, estaría de rodillas lleno de emoción, delante de la tumba de esos mismos chicos, un día de aire diáfano y de cielo apenas surcado por nubes blancas”, afirma Digilio.

Rubén Digilio.jpeg
Rubén Digilio. Fotógrafo. Autor de la muestra

Rubén Digilio. Fotógrafo. Autor de la muestra "En mis ojos, Malvinas".

En esa visita, pudo comprobar que "las islas son las mismas, pero todos hemos cambiado: ellos y nosotros". Es en ese viaje que logró registrar esas transformaciones y agrega: “Los campos de batalla, en las afueras de la ciudad, conservan las marcas de la guerra. Sólo que ahora son sitios de peregrinación casi religiosa de los soldados de ambos bandos, que terminado el conflicto territorial, no encontraron ninguna razón para seguir peleando el uno contra el otro”.

Esta muestra rescata lo que nos trasciende a todos, la enorme y rica fauna subantártica de las Malvinas, tanto por su abundancia como por su diversidad. Así, quienes visiten la muestra podrán observar imágenes de pingüinos de toda clase, elefantes y lobos marinos, petreles gigantes, aves.

"Es un festival de la vida en su máxima expresión. Y un recuerdo de lo que nos hermana en este planeta. A través de estas imágenes, rindo mi humilde homenaje a nuestros héroes de Malvinas, los que regresaron y los que quedaron en las islas”, define el fotógrafo.

Con amplia trayectoria en el mundo de la fotografía profesional, Ruben Digilio realizó múltiples muestras individuales en el país y en el exterior, entre las que se destacan Síndrome de Vida, Otras Miradas, El Bicherío, Vidas Secretas y En Mis Ojos Malvinas. También participó en muestras colectivas, por ejemplo las Muestras Anuales de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina), Museo de Bellas Artes, Fotogalería del Teatro General San Martín, Centro Cultural Gasteig, de Munich y Stuttgart, Alemania, etc.

Talleres

En el marco de la muestra “En mis ojos, Malvinas”, Rubén Digilio ofrecerá dos talleres, en los cuales repasará su experiencia relacionada al fotoperiodismo. La entrada será libre y gratuita, para todo público, en el Espacio de Fotografía Máximo Arias, ubicado en Paseo Padre Jorge Contreras 1250, Parque Gral. San Martín.

  • Viernes 19

De 10 a 13 y de 16 a 19 / Experiencia Malvinas - Inicio en el Fotoperiodismo

  • Sábado 20

De 10 a 13 y de 16 a 19 / Foto Periodismo Editorial

Te Puede Interesar