Este sábado

En la Nave UNCuyo, cine mudo con música en vivo

El músico y compositor Jorge Martín vuelve con sus musicales para clásicos del cine mudo. Sera en la Nave UNCuyo con el filme "Metrópolis" de Fritz Lang.

Continúa en la Nave UNCuyo el "Ciclo 100, cine mudo + música en vivo". Se trata de una retrospectiva del músico y compositor Jorge Martín sobre sus trabajos musicales para clásicos del cine mudo. Se llevará adelante una vez al mes, hasta diciembre.

Este ciclo celebra la década donde estas grandes obras del cine cumplen 100 años, presentadas con el acompañamiento en vivo de la música a modo de concierto mientras se proyecta el film.

Se trata de obras especialmente compuestas para los films, de estéticas sinfónicas, para orquesta convencional interpretadas íntegramente con instrumentos electrónicos. Las partes destinadas a la orquesta son realizadas por instrumentos virtuales especialmente dedicados a emular a dichos sonidos sinfónico-orquestales. El diseño de montaje sonoro original propuesto es para sistema cuadrafónico envolvente teniendo en cuenta una experiencia sensorial inmersiva.

El ciclo tiene además, como fin, una didáctica de divulgación acerca de los comienzos del cine, y estas obras claves que sentaron las bases del cine actual. Una selección que abarca varios de los periodos y estéticas del cine silente (vanguardias, expresionismo, impresionismo y animación), así como diversos géneros (drama, horror, aventuras, ciencia ficción, novelas, históricos). Una propuesta distinta de convocatoria a ver cine, con un resultado de experiencia aumentada que es mucho mucho más que ver una película o escuchar un concierto. Una mirada desde el siglo XXI, una invitación didáctica y de divulgación sobre las primeras tres décadas de la historia del cine mudo.

La filmografía abordada es sobre clásicos indiscutidos del cine universal, una selección que abarca varios de los periodos y estéticas del cine silente (vanguardias, expresionismo, impresionismo y animación) así como diversos géneros (drama, horror, aventuras, ciencia ficción, novelas, históricos). Estos films son de gran importancia por su tipo y características, resignificados con una nueva mirada contemporánea a través de una nueva banda sonora musical.

Entrada General $600. Se pueden adquirir de manera anticipada en www.entradaweb.com.ar o en boletería de la Nave de martes a domingos de 18 a 22.

Sábado 15 de octubre | 22:00 hs.

Metrópolis

100 – 5 Metrópolis de Fritz Lang (1927) 145´

En un futuro (año 1926) Metrópolis es una gran urbe. La población se encuentra dividida en dos clases, una alta que vive en la superficie con todas las comodidades y lujos, y la clase obrera que reside en capas subterráneas.

Una mujer, María, predica a los obreros sobre la llegada de un elegido que mejorará las condiciones de vida de todos. Decidido a terminar con este movimiento revolucionario Fredersen (el dueño de la ciudad) acude al inventor Rotwang quien le ofrece sustituir a María por un clon robot.

Metrópolis se convierte por lo tanto en un film de culto no porque sea una película antigua y nada más, sino porque sus diseños e ideas marcarán de forma definitiva la estética de todo el género de ciencia ficción, un film que trata importantes cuestiones sociales, éticas y tecnológicas.

El trabajo musical es un “rescore” (nueva partitura), compuesto entre el 2008 y 2010. En el 2013 se reorquestó y amplió la partitura a la nueva y ya definitiva versión restaurada en el 2010 con 25 minutos más encontrados en un archivo de Bs As.

Te Puede Interesar