Festejo

El Día Nacional del Músico se celebra este lunes

Por iniciativa del INAMU, el Día Nacional del Músico se conmemora en honor a Luis Alberto Spinetta, que nació un día como hoy en 1950.

Por Walter Gazzo

Luis Alberto Spinetta nació un 23 de enero de 1950 y es en su homenaje que cada 23 de enero se celebra en Argentina el Día Nacional del Músico. Esta conmemoración se realiza desde 2015 y, de a poco, va ganando espacio dentro del mundo artístico local.

El Día Nacional del Músico fue establecido en 2015 y se festeja todos los 23 de enero tras la sanción de la Ley 27.106. A diferencia del resto del mundo, el cual festeja esta fecha el 22 de noviembre, en conmemoración al fallecimiento de Santa Cecilia, patrona de los músicos, en Argentina esta celebración se estableció en el calendario por el Congreso de la Nación Argentina con la Ley 27.106.

Esta conmemoración fue impulsada por el INAMU (Instituto Nacional de la Música) y tiene como fin resignificar la relevancia cultural producida por los músicos nacionales. Por eso mismo, recuerda a una de las glorias del rock que se ganó el cariño de todos.

El artista

Luis Alberto Spinetta formó parte de algunas de las bandas que hicieron historia en el rock nacional como: Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto, y a su vez fue autor de canciones entrañables e inmortales como Rezo por vos; Muchacha ojos de papel; Todas las hojas son del viento o Seguir viviendo sin tu amor, entre muchas otras.

El músico nació el 23 de enero de 1950 en Buenos Aires y falleció el 8 de febrero de 2012 a causa de un cáncer de pulmón, por lo que esta fecha no solo reconoce a los músicos del país, sino que también es un homenaje a este gran referente del rock argentino.

En 2005, obtuvo el Premio Konex de Platino como el más destacado solista masculino de rock de la década en Argentina, mismo galardón que ganó en 1985 y 1995, como autor/compositor de rock y cantante masculino de rock. Su canción “Muchacha (ojos de papel)” fue considerada en 2002 por la edición argentina de la revista Rolling Stone y la cadena MTV como la segunda mejor canción de todos los tiempos del rock argentino y la vigésimo octava del rock de Hispanoamérica.

A lo largo de su trayectoria, se codeó con algunos de los más grandes de la música argentina, entre ellos, Gustavo Cerati, Charly García, Fito Páez, Mercedes Sosa y Pappo.

Te Puede Interesar