Para agendar

Debuta en el teatro Independencia la Orquesta Pianoforte

Este jueves 8 de junio, se presenta por primera vez la agrupación sinfónica integrada por músicos locales y bajo la dirección del maestro Miguel Pineda Záccara.

Por Walter Gazzo

Hay una buena noticia para la cultura de Mendoza: una nueva orquesta empieza a latir, a dar sus sonidos. Se trata de la Orquesta Pianoforte, que se presentará en el Teatro Independencia(Chile y Espejo, Ciudad), desde las 20.30 de este jueves 8 de junio. El concierto inaugural será bajo la dirección del maestro Miguel Pineda Záccara y con el maestro Igor Lara como concertino.

La nueva agrupación

La Orquesta Pianoforte nace desde8 el seno de la Fundación y Academia Pianoforte, creada por el talentoso músico mendocino Leonardo Pitella, que es un espacio que integra todas las habilidades que estén relacionadas al piano.

En esta agrupación habrá un selecto grupo de los más renombrados artistas que residen en Mendoza. En todos los casos, gracias a su apertura y versatilidad, son capaces de interpretar cualquier estilo musical de forma comprometida y seria, abarcando tanto la música clásica como otros estilos de manera sinfónica. Los espectáculos previstos estarán destinados tanto al disfrute del público habitué de los sinfónico como de aquellos que se acercan por primera vez a este tipo de género.

La Orquesta Pianoforte tiene una serie de presentaciones programadas para 2023. Además, como parte de las propuestas artísticas de la Fundación Pianoforte, también se desarrollará el ciclo Estrellas, de recitales y música de cámara. En este caso, la presentación inaugural también será en el Teatro Independencia, el jueves 29 de junio, a las 21, con el concierto de Leonardo Pittella.

La propuesta

El repertorio que interpretará la Orquesta Pianoforte es:

– J. S. Bach. Air Suite No. 3 en Re mayor, BWV. 1068.

– J. S. Bach. Concierto Brandenburgo No. 3 en Sol mayor, BWV. 1048.

– J. S. Bach. Concierto para dos violines en Re menor, BWV. 1043. 2do movimiento.

– P. I. Chaikovski. Serenata para cuerdas en Do mayor, Op. 48.

– Elegía.

– Vals.

– E. Morricone. Cinema Paradiso

– A. Romero. Fuga con Pajarillo

– J. C. Cuacci Suite Argentina

Los músicos de Pianoforte

Violines I: Igor Lara, Anna Kebadze, Fernando Velázquez, Engel Suárez

Violines II: Elda Pineda, Enrique Ligeti, Manuel Biurrum, Roger Campos

Violas: José Guevara, Teimouraz Kabadze, Jeli Herrera

Violonchelos: Mauricio Lozano, Leandra Velázquez, Georgina Prendes

Contrabajo: Hugo Larrañaga, Laureano Melchiori

Piano: Mercedes González

Acerca de Miguel Pineda Záccara

Director de orquesta, flautista y piccolista venezolano, formado íntegramente en Venezuela, comenzando sus estudios musicales con su padre y continuando el sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Egresó de la Universidad Central de Venezuela. Es el fundador de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Ha sido primera flauta de las Orquestas Sinfónica Simón Bolívar, Sinfónica Venezuela y Municipal de Caracas respectivamente, flautista principal de la Orquesta Sinfónica de Carabobo. Director titular de la Banda Marcial Caracas, Banda Sinfónica del Estado Carabobo, Orquesta Sinfónica del Estado Mérida, Banda Marcial Caracas y Orquesta Juvenil de San Carlos. Solista asociado de la Sinfónica de Caracas, Miembro del Quinteto Contemporáneo de Caracas y director y entrenador de las Orquestas Juveniles e Infantiles del Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela. Actualmente reside en la Ciudad de Mendoza y es codirector de la Orquesta Barroca de Mendoza. En Argentina ha sido invitado a dirigir la Orquesta Filarmónica de Mendoza, la Sinfónica de Mendoza, y también a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos con quienes ejecutó el concierto de píccolo de Lowell Liebermann en la ciudad de Paraná.

La charla

Camila Tula Egea es una de las productoras de la Orquesta Pianoforte. Estuvo presente en el programa El Buen Salvaje -que se emite de lunes a viernes a las 20 por Radio Andina 90.1- y dio detalles de esta presentación:

Embed

Te Puede Interesar