Primera etapa

Censo nacional para el cine: de qué se trata

El Instituto Nacional de Cine anunció el Censo Nacional del Acervo Audiovisual. Será online y busca relevar el patrimonio audiovisual del país.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) anunció el lanzamiento del Censo Nacional del Acervo Audiovisual. Un plan de acción que permitirá llevar adelante un relevamiento del patrimonio audiovisual de Argentina y que se podrá realizar de forma virtual.

El censo está dirigido a instituciones públicas y privadas, coleccionistas, directores, productores y a la ciudadanía en general; se realizará de manera virtual y simultánea en todo el territorio nacional por medio de un formulario online. En esta etapa inicial, se relevará el patrimonio de instituciones y universidades públicas, archivos, bibliotecas, secretarías de cultura y museos nacionales, provinciales y municipales, informa Télam.

El objetivo principal es conocer la ubicación, el estado, el nivel de descripción, derechos, condiciones de acceso, reproducción y uso del acervo audiovisual tanto público como privado.

INCAA cine

"El tipo de material al que se apunta a censar es a las películas, a los documentales, a las bandas sonoras, publicidades, registros y a todos los documentos asociados a ellos, como aquellos documentos gráficos como fotos, carteles, todo lo que hace a los actores, contratos, guiones, toda la documentación asociada a los acervos audiovisuales", señaló a la agencia de noticias la coordinadora de la Cinemateca Nacional Incaa, Mariana Avramo.

"Con el censo se persiguen dos grandes objetivos: propiciar un conocimiento sobre dónde están ubicados los acervos audiovisuales a lo largo y ancho del país, cómo se preservan, cómo se acceden, como son las metodologías o las directrices o procedimientos que se efectúan con ellos", señaló Avramo. "Con el censo se persiguen dos grandes objetivos: propiciar un conocimiento sobre dónde están ubicados los acervos audiovisuales a lo largo y ancho del país, cómo se preservan, cómo se acceden, como son las metodologías o las directrices o procedimientos que se efectúan con ellos", señaló Avramo.

"Eso nos va a permitir -acotó-por otro lado concientizar sobre la importancia de la preservación, y poder generar políticas públicas, generar un mapeo, para hacer un intercambio de buenas prácticas, para ampliar conocimientos, continuar profesionalizándonos e intercambiar conocimientos y poder darle accesibilidad a la sociedad en general".

La finalidad del censo es generar un mapeo del material audiovisual que se preserva en Argentina, impulsando encuentros sobre buenas prácticas, lineamientos y/o procedimientos comunes para su tratamiento.

Asimismo, persigue concientizar sobre la importancia de la existencia y la correspondiente conservación, gestión y acceso de esos acervos para el país, y dará la posibilidad de evaluar, elaborar y llevar adelante una política de gestión documental integral conjunta, además de orientar al investigador y al ciudadano en general en la búsqueda de fuentes primarias.

"Aun no estamos en contacto con las instituciones privadas. Luego de lanzar esta primera etapa orientada a todo lo que es el ámbito público, comenzaremos a hacer contactos, relevamientos que apunten hacia lo privado, en definitiva también para ver dónde se encuentran estos acervos y conocer su existencia, ayudar o colaborar desde lo público para su preservación, dar directrices y aprender también desde lo privado, de sus conocimientos. Sobre muchos de los materiales audiovisuales se tiene desconocimiento de su existencia. Es un puntapié inicial para tener conocimientos generales de dónde se encuentran", comentó Avramo.

El censo está organizado por la Cinemateca Nacional, en colaboración con el Observatorio Audiovisual, la subgerencia de Gestión en Línea, Sistemas e Infraestructura Informática, y la subgerencia de Comunicación y Prensa del Incaa.

Sus resultados estarán disponibles para consulta del público general y las consultas se puede realizar a censo.audiovisual@incaa.gov.ar.

Fuente: Télam.

Te Puede Interesar