Una buena causa

Ayudemos a que una orquesta infantil tenga un bandoneón

En La Favorita está la orquesta "Pequeños Grandes Músicos del Pedemonte". Están compitiendo para obtener un instrumento muy caro y se los puede ayudar.

Este espacio se encuentra integrado por niños, adolescentes y jóvenes provenientes de barrios del pedemonte mendocino y funciona en el Gimnasio Municipal 5 de La Favorita. Allí se enseña violín, viola, cello, contrabajo, bajo, guitarra eléctrica, flauta traversa, clarinete, trompeta, corno francés, batería y lectura musical con el objeto de promover la experiencia musical lúdica a través del ensamble orquestal.

Los profesores son: María Biritos, Lucila Olguín, Pablo Cáceres, Natanael Sánchez, Marina Pena, Camilo Martínez, Giuli di Blasi, Mauro Abarca, Marcos Arias y Guillermo Reinoso.

El repertorio de la orquesta es de índole popular, se pueden encontrar temas folclóricos argentinos como la chacarera La Vieja, temas de rock argentino (Charly García) o internacional (The Beatles), estándars de jazz (Autumn Leaves), bossa nova (Garota de Ipanema) bandas sonoras de películas y clásicos universales como “Over the rainbow”.

Embed

Algo de historia

La institución comenzó sus actividades en noviembre de 2011, a partir del programa de orquestas juveniles dependientes de SEOS (servicios educativos de origen social), de la Dirección General de Escuelas.

A lo largo de estos años, el grupo de estudiantes ha tenido prácticas y conciertos en conjunto con otras orquestas provinciales, tal es el caso de las que se desempeñan en universidades públicas y privadas en Mendoza. En este marco, realizaron un tributo a María Elena Walsh junto a la Orquesta de la Ciudad de Mendoza y han podido participar de conciertos en el teatro Independencia, el Centro de Congresos Francisco (San Martín) y el teatro Imperial de Maipú.

Además, su tarea fue resaltada por la Legislatura de Mendoza quien reconoció su trayectoria y su aporte cultural y educativo.

Muchos de los instrumentos que conforman la orquesta son adquiridos a partir de programas y subsidios nacionales.

Vamos por el bandoneón

Taller Galván es un espacio dedicado a la restauración, reparación y afinación de bandoneones. Ubicado en el barrio de Montecastro -en CABA- hacen bandoneones a pedido para todo el país y el mundo. La elaboración de cada uno demanda tres meses y algunos instrumentos son clásicos y otros personalizados.

A través de su cuenta de Instagram, el Taller Galván dona un bandoneón a jóvenes músicos para ayudar a cumplir su sueño. Y en ese sueño está la Orquesta “Pequeños Grandes Músicos del Pedemonte”.

Por eso este próximo viernes 31 de marzo se llevará a cabo la compulsa por el preciado (y carísimo) instrumento. Habrá que ingresar al Instagram de luthier, desde las 10 de la mañana y votar por los mendocinos para que puedan acceder a la chance de quedarse con el instrumento.

taller galvan.jpg

Te Puede Interesar