lunes 21 nov 2022
Los imprescindibles de Mendoza

Armando Tejada Gómez, el gran poeta de América

Fue un prolífico escritor y dejó un legado muy importante para la cultura argentina. Armando Tejada Gómez es fundamental para los mendocinos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Walter Gazzo 5 de noviembre de 2022 - 13:05

Armando Tejada Gómez nació el 21 de abril de 1929 en el barrio La Media Luna, junto al canal Cacique Guaymallén.

Hijo de Lucas Tejada, tropero (llevaba ganado de Mendoza a San Juan y Chile, a través de la cordillera), y de Florencia Gómez, casada a los 14 años. Hijo anteúltimo de 24 hermanos. A la muerte de su padre, con cuatro años de edad, vivió algunos meses en el campo, con su tía Fidela Pavón, quien le enseñó las primeras letras en un breviario. Fue esa la única instrucción que recibió. Trabajó canillita (niño repartidor de diarios), lustrador de zapatos, luego obrero de la construcción.

Cuando tenía quince años adquirió el "Martín Fierro" y a partir de allí comenzó a leer fervorosamente toda clase de lecturas, instruyéndose por su cuenta. Empezó a despertarse su inquietud social, por lo que participó de jornadas de protesta, luchas obreras y políticas al mismo tiempo que comienza a expresarse a través de su poesía.

En 1950 ingresó a LV10 Radio de Cuyo como locutor profesional. Fue diputado provincial, en 1958, por la Unión Cívica Radical Intransigente, sector que abandonó al año siguiente para formar un bloque independiente; fue integrante de una delegación parlamentaria que visita China, la ex URSS, Checoslovaquia y Francia, a su regreso se afilia al Partido Comunista.

En 1960, al terminar su mandato como legislador, volvió a su trabajo de locutor e inicia con la zamba "La de los humildes" sus colaboraciones como letrista junto al cantautor Manuel Oscar Matus, con quien sentaría, en 1963, las bases del "Movimiento del Nuevo Cancionero" junto a Mercedes Sosa, Eduardo Aragón y Tito Francia, entre otros.

En 1964 decide dedicarse íntegramente a su tarea artística, se asienta en Buenos Aires, allí monta un espectáculo teatral e inicia la grabación de sus discos con poemas y acompañamiento de guitarra.

En 1967 publica "Tonadas para usar", y en 1968 "Profeta en su tierra", que es una antología de sus primeros libros. En "Amanecer bajo los puentes" publicado en 1971, relata su infancia sufrida y sus comienzos en la poesía. Sus canciones empiezan a tener reconocimiento internacional.

tejada.jpg
Santiago Bértiz, Armando Tejada Gómez y Tito Francia.

Santiago Bértiz, Armando Tejada Gómez y Tito Francia.

En "Canto popular de las comidas" (1974) hace un homenaje a la civilización de de Tiahuanaco destruida durante la conquista y los primeros años de la república criolla, pero que pervive en las tradiciones orales y en la práctica de la preparación de los alimentos. Este homenaje nace desde su lectura de Martin Fierro, de los chilenos Pablo de Rokha y Neruda, pero se aleja del enfoque sensitivo para relievar la importancia que tienen las actividades humanas alrededor de las comidas. Con este libro obtuvo el Premio Poesía "Casa de las Américas".

En 1976, es incluido por el gobierno militar en el listado de composiciones y autores prohibidos, allí figuran: "Canción con todos" y "Fuego en Animaná" (con música de César Isella). Se le prohibieron las presentaciones, la difusión de sus canciones y la publicación de sus libros.

Al iniciar 1978 viaja a España. A su retorno a Argentina utiliza el seudónimo Carlos de Mendoza para registrar sus temas nuevos y poder lograr su difusión. En 1981 es finalista del Premio Plaza y Janès de Novela Argentina, por su novela Cuatrocientas Sudestadas, luego editada como El Rio de la Legua.

En 1982 participa del Primer Foro y Festival Latinoamericano de la Nueva Canción, en México, retorna a Argentina al iniciarse la guerra de las Malvinas. En 1983 es invitado a participar en festivales internacionales en Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Falleció el 3 de noviembre de 1992 en Buenos Aires. Desde el 21 de abril de 1993 está en el Parque de Descanso de Guaymallén, 64 años después de su nacimiento.

Se casó con Gloriana Zucchini el 13 de diciembre de 1958. Hijas: Gloriana Tejada y Paula Tejada. De otro matrimonio nace en enero de 1985 Gabriel Armando Tejada Catapano.

A este hincha de Atlético Argentino y de Huracán de Parque Patricios en su honor la Legislatura de Mendoza aprobó la ley que instaura el 21 de abril como Día del poeta mendocino.

"Hay hombres y mujeres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles" (Bertolt Brecht).

Una de sus hijas, Paula Tejada, visitó el programa El Buen Salvaje -en Radio Andina 90.1- y habló sobre su padre:

Paula Tejada habla sobre Armando Tejada Gómez en El Buen Salvaje

Te Puede Interesar