domingo 20 nov 2022
Análisis

Cristina reafirma su músculo político e insiste con el debate de ingresos

Cristina Fernández el mismo día que se conocen los valores de las canastas de indigencia y pobreza vuelva a poner en escena el debate por los ingresos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Marcelo López Álvarez 18 de noviembre de 2022 - 10:40

La aparición pública de Cristina Fernández de Kirchner en un acto con toda la liturgia de campaña y lanzamiento confirmó que la vicepresidenta volverá a jugar en la arena política en el 2023 aunque seguirán las especulaciones de cuál será el lugar.

¿Será candidata a presidenta? ¿Será vice o senadora en una fórmula con componente puro de su sector? Ocupará algún lugar en una fórmula que sea más amplia y contenedora de los espacios del frente? Todas son incógnitas de aquí a por lo menos cuatro o cinco meses.

Lo que sí quedó claro es que tiene un arcón de certezas en lo que pasa en el país y en su masa de votantes. Mucho más que el propio presidente y su equipo lo que explica lo que genera en sus apariciones públicas dentro del espacio del oficialismo.

La aparición en el discurso del tema de seguridad (sobre todo en el extendido AMBA) y la reiteración de sus conceptos sobre la redistribución del PIB y los ingresos la muestran en un lugar discursivo más sensible y con un oído más atento al reclamo de los seguidores del oficialismo.

La discusión sobre la redistribución de los ingresos no es menor el mismo día que se conocieron los nuevos valores de las canastas que marcan las líneas de indigencia y pobreza.

Ayer el INDEC informó que los aumentos de ambas canastas superaron ampliamente la inflación la canasta básica creció 9.5 por ciento en octubre acumulando un interanual de 100.8 por ciento ( 12 puntos por arriba de la inflación) en tanto que la canasta básica total creció 9 por ciento acumulando un 93.1 interanual, unos 6 puntos más que la inflación.

Así en octubre una familia de cuatro personas dos adultos y dos niños en edad escolar necesitan 62.106 pesos para no caer en la indigencia, en tanto que para estar por encima de la línea de pobreza se necesitan 139.738 pesos.

Un dato llamativo es que ambas canastas subieron casi un 50 por ciento más que lo que crecieron los alimentos en octubre (6.2). Esto tiene una explicación clara, los alimentos que más subieron fueron precisamente los esenciales que integran las canastas básicas frutas y verduras, bebidas, lácteos y almacén.

image.png
El INDEC dio a conocer los datos de la canasta básica el mismo día que Cristina Fernández volvió  a subir al escenario la discusión por los ingresos.

El INDEC dio a conocer los datos de la canasta básica el mismo día que Cristina Fernández volvió a subir al escenario la discusión por los ingresos.

El retorno del presidente debería ser también, según él mismo anunció, el momento para que se anuncie el bono para los trabajadores del sector privado que registren menores sueldos.

Si bien no hay aún precisiones el inconveniente radica que cada día que pasa con una inflación descontrolada para los alimentos y productos de primera necesidad el universo de trabajadores a los cuales debería llegar la medida es mayor. Pero además crece la preocupación de diversos sectores del oficialismo que incitan en que el bono no es solución para generar una política de ingresos.

Por otro lado, es preocupante la interpretación que tiene el presidente y el Ejecutivo de que el complejo escenario de los ingresos lo solucionan las paritarias. La mayoría de quienes trabajan o reciben ingresos en la Argentina no están contemplados en ninguna paritaria o tienen representaciones sindicales demasiado débiles que los dejan a la intemperie incluso en las paritarias.

Los planteos de la vice presidenta en su acto de lanzamiento o de ratificación de su músculo político, sumados a la realidad descripta, abren un escenario político que debería tener como primer tarea recuperar la economía y los ingresos.

Te Puede Interesar