martes 4 oct 2022
Carne porcina

Carne de cerdo sin stock: falta producción o hay más ventas

Cuesta conseguir carne de cerdo en Mendoza. Aseguran que las ventas se dispararon por el bajo costo que representa en relación con la carne vacuna.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de julio de 2022 - 14:53

En Mendoza avanza la producción de cerdo, la zona sur se está consolidando en el desarrollo de la carne porcina. Sin embargo, algunos supermercadistas anunciaron que en las góndolas la carne de cerdo está faltando. Radio Andina dialogó con productores y el director de Ganadería de la provincia que explicaron los motivos por los que falta este producto.

pork-meat-export-1.jpg
Cuesta conseguir carne de cerdo

Cuesta conseguir carne de cerdo

Mario Leiva, productor y titular de la Sociedad Rural Valle del Uco, explicó en el programa radial “Nada Simple” que en Mendoza no hay una gran producción de cerdo y que el nivel de volumen por productor no llega a 20 o 25 madres. “En algunos años hemos tenido un poco más, lo que pasa es que como siempre el costo argentino redujo la cantidad de la producción y hoy el maíz y otros insumos están caros, entonces las grandes cadenas brasileras que si tienen mucho cerdo han entrado a los supermercados y tienen entre un 5 y 10 % de la producción y eso es lo que ustedes están viendo en las góndolas”, describió.

Por un lado se junta el costo argentino para seguir produciendo y por el otro lado el exceso de producción del cerdo brasilero que es a muy bajo costo Por un lado se junta el costo argentino para seguir produciendo y por el otro lado el exceso de producción del cerdo brasilero que es a muy bajo costo

"Para aumentar la producción de cerdo hay que hablar del stock de madres", describe Leiva y agrega: “Ese stock debería aumentar por el lado de los productores y tendría que haber interacción porque el cerdo tiene mucho gasto a la hora de la faena y de elaborarlo para la venta”.

Por otro lado desde la dirección de Ganadería quien dialogó fue su titular, Damián Carbó, que aseguró que la producción de cerdo de la provincia está en aumento, pero su faltante se debe al crecimiento del consumo de carne porcina por parte de los mendocinos.

“La producción de cerdo normalmente llega un 20 % por debajo del valor de la carne de vaca y en este contexto de menor poder adquisitivo del consumidor ha hecho que la gente empiece a consumir más carne tanto de pollo como de cerdo. Si bien la producción de cerdo de la provincia viene aumentando, no alcanza por este mayor aumento de consumo”, describió el funcionario.

No hay desabastecimiento

Rubén David, referente del mayorista Oscar David, expresó en el programa radial “Nada Simple” que “el cerdo que hay en Mendoza no alcanza y hay que importarlo”. Frente a esa declaración, Damián Carbó enfatizó que “no estamos teniendo desabastecimiento, pero cuesta conseguir”.

En relación a los faltantes, la explicación que brindó el director de Ganadería es que “no están dando abasto los esquemas productivos para el aumento del consumo que está teniendo porque la gente está buscando alternativas económicas y eso se refleja en el cerdo”.

Sería muy triste que en país donde se produce el grano tengamos que hablar de importar de otro país este producto para abastecer el consumo interno, si eso pasa es porque algo mal hemos hecho Sería muy triste que en país donde se produce el grano tengamos que hablar de importar de otro país este producto para abastecer el consumo interno, si eso pasa es porque algo mal hemos hecho

Según los datos ofrecidos por Carbó el consumo de carne de cerdo aumentó. “En el 2018 el consumo de carne de cerdo por habitante era de 7 kilos y hoy estamos en 20 kilos por habitante. Hay un retroceso en la carne de vaca histórico”, confirmó.

Para finalizar el funcionario resaltó: “Nuestro objetivo es tener cada vez más mayor participación en la producción de la carne que consumen los mendocinos y eso lo venimos logrando. El mercado le está ganando a la producción”.

No compro el extremismo del desabastecimiento. Si digo que hay un aumento del consumo de cerdo por una disminución en el poder adquisitivo de la gente, se está optando por carne más económica No compro el extremismo del desabastecimiento. Si digo que hay un aumento del consumo de cerdo por una disminución en el poder adquisitivo de la gente, se está optando por carne más económica

Te Puede Interesar