En Mar del Plata

Con triunfo ante Chile, Argentina inició la era post eliminación del Mundial 2023

Fue 90 a 78 para los dirigidos por Herman Mandole, en la primera fecha de la ventana clasificatoria a la Americup 2025, donde Argentina defenderá el título. Brussino y Campazzo, los destacados.

Por Facundo La Rosa

En un duelo que marcó el inicio de un nuevo ciclo de cara al Mundial de Qatar 2027, y tras la decepción por la eliminación de una Copa del Mundo por primera vez en la historia (el año pasado) y de los Juegos Olímpicos, la selección de básquetbol de Argentina derrotó a su par de Chile 90-78 en la primera fecha de las clasificatorias a la Americup 2025, donde la Albiceleste deberá defender el título.

Sin la presencia del primer entrenador Pablo Prigioni (por su participación en el All Stars de la NBA), el combinado comandado -en esta oportunidad- por Herman Mandole fue superior a un rival de menor envergadura, pero en continuo crecimiento en la región. El partido se disputó en el estadio cubierto Islas Malvinas de Mar del Plata, que -a diferencia del último duelo disputado en ese escenario (la dolorosa derrota ante República Dominicana de 2023)- mostró varios asientos sin ocupar.

Desde el primer cuarto se advirtió la diferencia entre ambos planteles. “El Alma” salió con lo mejor que tenía disponible y rápidamente sacó una ventaja tranquilizadora que le permitió mover el banco. Nicolás Brussino, desde el perímetro –su especialidad-, y Facundo Campazzo, en la base, fueron los más destacados en los 10’ iniciales. Lucio Redivo, desde la banca, aportó frescura y puntos a distancia. Con una alta efectividad en los tiros, cerró 30-15 para el local.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/cabboficial/status/1760843520997269963&partner=&hide_thread=false

En el segundo cuarto la visita apretó la defensa y Argentina bajó los porcentajes, de tal modo que el seleccionado trasandino se acercó en el marcador y finalizó siete unidades (47-40) debajo del anfitrión (la distancia menor fue de seis). El pivote chileno Manuel Suarez –acompañado de Felipe Haase y el armado de Franco Morales- fueron los abanderados de esa remontada albirroja.

Por el lado nacional, la vigencia de Brussino, la espectacularidad del capitán Campazzo y el aporte siempre efectivo en los dos tableros de Gabriel Deck fueron las mejores armas en ese periodo.

El tercer cuarto amagó con ser el del despegue, pero en los momentos que se presentaban decisivos para marcar el quiebre, Argentina falló. Sobre la chicharra de los 30 minutos apareció –cuándo no- un triple de Brussino, que fracturó la resistencia chilena. Un golpe del cual la visita no logró recuperarse. La diferencia de 12 (72-59) fue lapidaria.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/cabboficial/status/1760841125932179462&partner=&hide_thread=false

En el periodo final solo quedó tiempo para algunos lucimientos y que sumaran minutos las caras nuevas del elenco nacional, como el debutante Juan Ignacio Marcos (de gran desempeño), Gonzalo Bressan, Lucas Giovanetti y Juan Bocca.

Una aceptable primera presentación de Argentina en este nuevo ciclo en el que buscará reacomodarse en el básquet internacional y superar el trago amargo de la inédita eliminación del Mundial pasado. El tiempo dirá qué lugar le deparará el destino al combinado que no hace muchos años atrás supo ser subcampeón del mundo y monarca olímpico.

Herman Mandole: "Argentina es una potencia mundial"

En conferencia de prensa, el coach nacional para esta doble fecha de ventana clasificatoria se mostró satisfecho por el desempeño de sus dirigidos y reveló que había previsto un desarrollo cerrado, por el ascendente nivel del rival y por tratarse del primer partido internacional de la temporada.

Destacó a la defensa como la llave de la victoria, arma que también utilizó de buena forma la visita, principalmente en el segundo tiempo, cuando ajustó en el uno contra uno y la zona. "En algún momento el partido se iba a abrir. Lo que no puede pasar es que dejemos de defender, y esto fue la clave para que ellos se acerquen. El ataque en algún momento va a aparecer pero la defensa tiene que estar los 40 minutos", remarcó Mandole.

Herman Mandole, selección de básquetbol de Argentina, ventanas clasificatorias Americup 2025, vs Chile en Mar del Plata.jpg
Herman Mandole, entrenador de la selección de básquetbol de Argentina en esta ventana clasificatoria a la AmeriCup 2025

Herman Mandole, entrenador de la selección de básquetbol de Argentina en esta ventana clasificatoria a la AmeriCup 2025

En relación a lo que le depara a la selección en el mediano plazo, el entrenador resaltó que -pese a los traspiés del año pasado que calificó como "una tormenta perfecta"- "Argentina es una potencia mundial, y la pauta la marca la calidad de jugadores que tenemos".

Argentina va a seguir en los primeros planos mundiales Argentina va a seguir en los primeros planos mundiales

Ante la consulta de Sitio Andino, marcó que "Argentina va a seguir en los primeros planos mundiales y eso lo marcan los jugadores viniendo a jugar el primer partido de las ventanas clasificatorias a la AmeriCup".

"La camiseta de la Selección es lo más importante, para los jugadores primero, y para nosotros después. Si tenemos los jugadores, todo lo demás es secundario. Ellos son los actores principales, el resto acompaña", sentenció en conferencia de prensa.

Te Puede Interesar