Básquetbol

Fin al sueño olímpico: Argentina no participará de París 2024

Los dirigidos por Prigioni la pelearon hasta el final con Bahamas, pero fallaron en los momentos finales y no jugarán los Juegos Olímpicos

El sueño de la selección de básquetbol de Argentina, si bien endeble por el azaroso camino que igualmente le hubiese quedado por delante, se terminó definitivamente anoche en Santiago del Estero, donde su par de Bahamas lo derrotó por 82 a 75 y después de 24 años, desde Sydney 2000, el básquet celeste y blanco no estará en un Juego Olímpico.

La final del Preclasificatorio Preolímpico pareció tener tres primeros cuartos en los que la ilusión de los dirigidos por Pablo Prigioni tenía razón de ser, ya que en el primero se impusieron por 26 a 22, empataron 42-42 el segundo y volvieron a pasar al frente 63-59 en el tercero.

Pero en el cuarto y con tres NBA en cancha, los bahameños impusieron condiciones, secaron a Argentina en ataque, ya que apenas convirtió 12 puntos, mientras que ellos fomentaron con efectividad su apetito ofensivo traducido en 23 tantos.

Aunque la defensa mantuvo su firmeza, Bahamas halló soluciones en Eric Gordon y Buddy Hield, y en una defensa en zona que los locales no supieron romper. En el cierre del encuentro, Gordon se mostró sólido en los triples, convirtiendo 6 de 7 intentos desde la línea de tres puntos, lo que contribuyó a la victoria de la visita.

Carlos Delfino, Argentina, Bahamas, Preolímpico Santiago del Estero 2024
Carlos Delfino posiblemente haya jugado el último partido con la selección de básquetbol de Argentina. El adiós a un grande

Carlos Delfino posiblemente haya jugado el último partido con la selección de básquetbol de Argentina. El adiós a un grande

Esto, contrastando con lo hecho por las dos máximas figuras nacionales en el primer tiempo, cuando Facundo Campazzo entregó nada menos que 11 asistencias (terminó con 17, récord histórico nacional) y marcó ocho puntos, mientras Gabriel Deck anotó 14, se pareció mucho a un fin de ciclo que necesitará de otra trabajosa construcción desde los propios cimientos para tratar de volver a ser.

Es que bajo la gestión de un referente histórico como Pablo Prigioni el seleccionado nacional terminó perdiendo todos los lugares en los que había pisado fuerte en las últimas décadas.

Primero fue la eliminación frente a República Dominicana del "Che" Néstor García en Mar del Plata que le impidió ir al próximo Mundial, y ahora ante Bahamas, otro caribeño y también como local, en Santiago del Estero, que lo marginó de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Al menos Bahamas tendrá otra chance en el Preolímpico que se jugará del 2 al 7 de julio del año próximo para seguir soñando con París 2024, algo que Argentina perdió, aunque la ecuación es mucho más crítica aun, ya que el futuro del básquetbol albiceleste no avizora un futuro para nada alentador.

Por otra parte, posiblemente este haya sido el último encuentro oficial con la selección argentina de un histórico como Carlos Delfino. El santafecino, a punto de cumplir 41 años, es el último "Generación Dorada" (oro olímpico en Atenas 2004 y bronce en Pekín 2008) en actividad y es casi un hecho que no volverá a vestir la casaca albiceleste.

Te Puede Interesar