17 de septiembre de 2026
{}
Patinaje artístico

Patinaje Artístico: la mendocina que pasó de los últimos puestos a ser campeona e ir al Mundial

La mendocina Camila Bertuggia, representante de Palmira y campeona sudamericana, disputará otro Mundial de Patinaje Artístico. Mirá lo que se viene.

Por Martín Sebastián Colucci

El Patinaje Artístico mendocino tiene una nueva figura surgida en Palmira. Camila Bertuggia tenía 14 años cuando terminaba entre las últimas de su categoría, pero cuatro temporadas después se convirtió en campeona argentina y sudamericana y se prepara para disputar su segundo Mundial con la Selección.

Empecé a patinar a los cuatro años en el Club Palmira y mi familia me acompañó durante todo este tiempo”, contó la deportista de 18 años. La institución jarillera continúa siendo su verdadero lugar de pertenencia, aunque también entrena en Godoy Cruz y Chacras para sumar horas de preparación.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por (@camibertuggia__)

El crecimiento de la mendocina Camila Bertuggia en el Patinaje Artístico

La mendocina admite que nunca imaginó alcanzar este presente. “En 2022 quedaba entre las últimas. Al otro año empecé a avanzar y desde 2023 comencé a ir a los Panamericanos”, recordó.

Su primera convocatoria panamericana llegó en 2023, cuando integró el seleccionado argentino que compitió en Colombia. Un año después afrontó su primer Campeonato Sudamericano, donde no obtuvo el resultado esperado, pero sumó una experiencia determinante para su crecimiento.

Fui a dos Sudamericanos, tres Panamericanos y este va a ser mi segundo Mundial”, repasó Bertuggia sobre un recorrido internacional que construyó paso a paso.

Los resultados que cambiaron la carrera de la patinadora de Palmira

Durante 2025, Camila consiguió el segundo puesto en la Copa Apertura A y World Skate, terminó tercera en la Copa Clausura y obtuvo la clasificación para la Copa Orlando, en Estados Unidos.

La representante de Palmira posteriormente ganó el Campeonato Nacional Absoluto de San Juan, terminó quinta en los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento disputados en Rosario y se clasificó para su primer Mundial, desarrollado en China.

En 2026 finalizó decimotercera en la Artistic World Cup de Buenos Aires, pero la mayor consagración de su trayectoria llegó en agosto. Camila regresó al Campeonato Sudamericano y obtuvo la medalla de oro en Amparo, São Paulo. Además, la patinadora se destacó en el plano local con Apertura y Clausura.

La mendocina consiguió muy buenos puntos en Junior Ladies y superó a representantes de Brasil y Colombia. “Este año conseguí mi primera medalla internacional”, destacó sobre su título continental.

Poco después volvió a consagrarse campeona nacional en San Juan. En la categoría Solo Dance Ladies Juniors–Style Dance, obtuvo una marca que le dio la victoria ante la también mendocina María de la Paz Fausti.

Julieta Terruli y Paulo Bustamante, pilares de la campeona mendocina

Detrás del crecimiento de Camila se encuentra el trabajo de Julieta Terruli, su técnica principal, y Cynthia Rinaldoni, dos profesoras fundamentales en su preparación. A ese acompañamiento se suma el importante aporte de Paulo Bustamante, quien también cuenta con experiencia y participó en el desarrollo deportivo de la patinadora.

Julieta Terruli es mi técnica de cabecera. Cynthia y Paulo fueron a torneos muy importantes, por eso son muy buenos”, explicó Bertuggia.

Su preparación incluye trabajos sobre patines, gimnasio, recuperación y una alimentación planificada. “Entreno todos los días, salvo el domingo, aunque algunas veces también entreno ese día”, reveló.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por (@camibertuggia__)

El consejo de Camila Bertuggia antes de afrontar otro Mundial

La representante de Palmira competirá nuevamente con la Argentina en los World Skate Games de Asunción, programados entre el 2 y el 18 de octubre. Camila estima que deberá presentarse el 14 y 15 en Junior Dance.

Mientras cursa el último año del secundario y analiza estudiar una carrera vinculada con el patinaje artístico, dejó un mensaje para quienes recién comienzan. “Los resultados no aparecen de un día para otro. Tenés que tener constancia y disfrutar del proceso, porque hay altos y bajos, pero eso te lleva a lo más alto”, aseguró.

La historia de Camila confirma sus palabras: pasó de quedar entre las últimas a convertirse en campeona sudamericana. Ahora intentará dar otro enorme paso llevando los colores de Palmira, Mendoza y la Argentina al escenario mundial.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por (@camibertuggia__)

Andes Talleres hace historia con dos mendocinas que llevan su talento al mundo

El patinaje artístico de Andes Talleres atraviesa un momento histórico con Julia Martínez Marchevsky y María de la Paz Fausti, quienes representarán a la Argentina en dos importantes competencias internacionales. Sus clasificaciones fueron producto de años de entrenamientos, viajes, sacrificios y acompañamiento familiar.

Julia Martínez Marchevsky disputará la Copa Mundial de Figuras en Chicago, del 17 al 22 de septiembre, mientras que María de la Paz Fausti competirá en Danza Junior durante los World Roller Games de Paraguay, programados del 10 al 21 de octubre. Ambas llevarán al escenario mundial el nombre de Mendoza y del Matador.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por (@camibertuggia__)

LO QUE SE LEE AHORA
Argentina sumó siete nuevas medallas de oro durante la jornada del miércoles en los Juegos Suramericanos 2026.  

Las Más Leídas

Conocé todos los números ganadores del sorteo 3409 del Quini 6 de este miércoles 16 de septiembre de 2026.
La Policía de Mendoza realizó una serie de operativos en Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras.
Quién gana Gran Hermano: Sol Abraham o Yipio, ¿qué dicen las encuestas?
Alquilar una vivienda de dos dormitorios cuesta más de $600.000: los precios por zona en Mendoza
Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras para este jueves 17 de septiembre.