curiosidades

La Copa América tendrá una novedosa sanción ¿De qué se trata?

Arranca la edición 2024 de la Copa América de fútbol y el arbitraje contará con un nuevo sistema de penalidad. Mirá qué es.

La Copa América de fútbol 2024 se pondrá en marcha este jueves 20, con el partido entre la Selección argentina y Canadá en el Mercedes-Benz Stadium, y contará con la novedosa implementación de la tarjeta rosa, que será utilizada para casos de conmoción cerebral.

Esta tarjeta no la portará el árbitro principal, sino el cuarto juez, y será utilizada para advertir que un equipo realizó un cambio por un futbolista que haya sufrido una conmoción cerebral o un traumatismo craneoencefálico. Esta sustitución no será descontada de las cinco permitidas por reglamento.

Qué se dijo desde la organización de la Copa América

Con respecto a esta norma, la Conmebol detalló: “Si se efectuara una sustitución normal al mismo tiempo que una sustitución por conmoción cerebral, se descontará una oportunidad de sustitución. Cuando un equipo haya utilizado todas las oportunidades de sustitución regular, no podrá usar una sustitución por conmoción cerebral para efectuar una sustitución regular”.

Y explicaron: “Cuando se haga uso de la sustitución por conmoción cerebral, el equipo contrario dispondrá automáticamente de la posibilidad de efectuar una sustitución adicional".

image.png

En el comunicado donde informan sobre la implementación de esta tarjeta, también señalan: “El jugador que sufra una conmoción cerebral o se sospecha que la ha sufrido no podrá reincorporarse al partido ni participar en la tanda de penales y, siempre que sea posible, se le acompañará al vestuario o a un centro médico”.

Con el objetivo de que los equipos no se aprovechen de esta regla para realizar un cambio extra sin que sea necesario, la Conmebol confirmó que será obligatorio “que el médico del equipo que haya detectado esta sospecha en campo de juego y haya o no sustituido al jugador, remite el formulario SCT5 (herramienta estandarizada para evaluar conmociones cerebrales), completo y firmado por el mismo, a la comisión médica de la Conmebol”.

Si bien esta tarjeta se utilizará por primera vez en la Copa América, no se confirmó que se implemente en otros torneos.

No fue solamente para la Copa América

Durante la final del Mundial de Brasil 2014 entre Argentina y Alemania, que terminó en triunfo 1-0 para los bávaros, el mediocampista alemán Christoph Kramer sufrió una conmoción cerebral luego de chocar con Ezequiel Garay.

Por esta situación, Kramer debió ser sustituido y no se acuerda de haber jugado la final. Incluso el árbitro de aquel partido, el italiano Nicola Rizzoli, reveló que pidió el cambio porque el jugador le preguntó si realmente estaba jugando la final del Mundial.

Te Puede Interesar