domingo 2 oct 2022
Serán en Francia y España

Kayak: Gerónimo Cortez competirá en dos copas del mundo

El destacado y consagrado palista competirá con la selección Argentina de kayak en Francia y España, pensando también en los Juegos Odesur.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de agosto de 2022 - 12:03

El destacado palista Gerónimo Cortez de 25 años, nacido en la localidad de Ciudad Evita de Buenos Aires y radicado en San Rafael desde los 6 años, competirá con la selección Argentina en dos Copas del mundo de Kayak en Pau, Francia del 26 al 28 de agosto y en La Seu D´ Urgell, España del 2 al 4 de setiembre del corriente año.

Sin dudas que la cerrera deportiva de Gerónimo Cortez ha sido meteórica con un crecimiento espectacular que lo llevó a competir en el plano internacional con la selección Argentina.

22-Kayak. Gerónimo Cortez, competirá en las copas del mundo en Francia y España. Lunes 08-08-22.jpg
Kayak. Gerónimo Cortez competirá con la selección Argentina en las copas del mundo en Francia y España.

Kayak. Gerónimo Cortez competirá con la selección Argentina en las copas del mundo en Francia y España.

GERÓNIMO CORTEZ (Selección Argentina)

Sí, vamos a Francia y a España a competir.

Esta gira europea tiene 2 copas del mundo, las cuales a lo largo del año hay cinco y enm éstas últimas dos, por cuestiones de ésta país, pudimos salir a la última parte de las copas del mundo con la selección Argentina.

Más allá de eso con todas las pilas y muy contento de poder viajar y volver a competir en el mejor nivel mundial, así que muy ansioso y con ganas.

Venís de conseguir una medalla de oro en el Campeonato Panamericano

Sí, por suerte en Oklahoma, Estados Unidos, nos fue muy bien como equipo donde Argentina quedó muy bien parada y nos vinimos con una medalla de oro.

¿Quién te llevó a sumarte a ésta disciplina deportiva?

El motor e impulsor de todo esto fue Jorge “Chicho” Ercoli en conjunto con toda la escuelita de la ASAK (Asociación Sanrafaelina de Kayak) quien empezó con su proyecto en el 2012 y comencé con la modalidad del slalom y así comenzó con un grupo de chicos, “Chicho” no juntó y empezamos a remar de a poco en la pileta del Polideportivo Municipal N° 1 y después en el río, empezamos a competir y al poco tiempo se transformó en una pasión.

¿Tenías pensado llegar a la selección Argentina?

Sí. De hecho desde que empecé a remar y conocer a los chicos del seleccionado argentino, yo quería viajar y representar al país y con 16 años me fui a Francia la primera vez, ahora voy a estar en Pau(Francia) con un entrenador francés donde voy a parar a su cancha y entrenar y ahí empecé a competir en el plano internacional primero en la categoría Juniors, luego Sub 23 y ahora en la Seniors.

¿Te favorece que san Rafael tenga ríos para practicar tu actividad?

Sí. Porque al practicarlo en aguas rápidas, esta bueno donde tenemos el río Atuel y además bastantes arroyos donde podemos ir remando.

En temporada baja que no hay agua en los ríos tenemos que remar en los lagos como en Los Reyunos, o en la pileta, donde no es lo mismo porque ahora voy a competir en aguas rápidas donde necesitas un periodo de adaptación para cuando llegue a Europa, pero está bueno vivir en San Rafael donde en el verano tenemos agua rápida y un río que hace bien al deporte.

¿ Qué es lo que viene después de las copas del mundo en Francia y España?

Va a depender de los resultados donde el equipo técnico está viendo si van a hacer selectivos para los Juegos Sudamericanos Odesur donde el “slalom” estará por primera vez ahí, entonces vamos a ver si éstas dos competencias entran en el selectivo nacional y ver que pasa.

Sería entonces primero Francia, luego España y luego volver a casa en setiembre.

¿Vas a estar compitiendo en la categoría K1?

En las dos categorías principales del “slalom” está la C1, en la cual la persona va arrodillada con el remo de un solo lado y la K1, que es la categoría más popular de todos con el kayak común que todos conocemos con el remo con dos cucharas, antes había la C2 pero ahora la sacaron.

¿Cómo llegas preparado para competir en Francia y España?

Bien, pero voy a tener que llegar y hacer una adaptación al agua rápida porque no remo desde marzo en estas pistas desde marzo de éste año en el campeonato Panamericano de Oklahoma en Estado Unidos y un par de meses que estuve remando en agua plana en Los Reyunos y en pileta en San Rafael.

Realmente me siento muy bien en lo físico y estoy muy motivado.

¿El máximo objetivo será llegar a los Juegos Olímpicos de Francia 2024?

Es mi mayor objetivo. Para eso se tienen que dar muchas cosas, hay que ver qué pasa en el 2023 que será muy importante para lograr una plaza como equipo para la Argentina que eso es un paso gigante y después de conseguir esa plaza se definirá quien irá.

¿Hablando del campeonato argentino San Rafael recibirá una de las fechas en el corriente año?

Sí. Tenemos el20 de octubre en la pista del Radio Club en el Valle Grande con el nacional de canoa slalom donde hace 5 años que no la teníamos en San Rafael donde estamos muy felices por tenerla y esperamos que vaya mucha gente a verla.

¿Algún agradecimiento en especial?

Sí. A ustedes por el seguimiento que me hacen en forma permanente, a la ASAK (Asociación Sanrafaelina de Kayak), a “Chicho” Ercoli y también a la Municipalidad de San Rafael que siempre aporta con lo suyo para los viajes y demás y también al Gobierno de Mendoza con los subsidios deportivos ayudan en conjunto hacen posible que pueda seguir en esto que amo, así que muchas gracias a todos, a mi familia y a todos los que me siguen.

Si necesitas más información podes seguirme en:

https://www.facebook.com/mario.guerrero.3114

Te Puede Interesar