ver más
°
En el duelo entre argentinos el campeón fue "Panchito"

Francisco Cerúndolo celebra en Bastad su primer título ATP

El argentino Francisco Cerúndolo obtuvo hoy el primer título ATP de su carrera, al vencer a su compatriota Sebastián Báez por 7-6 (4) y 6-2 en la final sueca.

El argentino Francisco Cerúndolo obtuvo hoy el primer título ATP de su carrera, al vencer a su compatriota Sebastián Báez por 7-6 (4) y 6-2 en la final del Abierto de Bastad, Suecia, sobre polvo de ladrillo.

Francisco Cerúndolo, de 23 años, cerró la mejor semana de su carrera con una contundente victoria lograda en 1 hora y 50 minutos de juego, que le permitirá ingresar desde mañana en el top 30 y alcanzar su mejor ranking histórico.

El flamante campeón en Bastad, tercer argentino después de Mariano Zabaleta (2003 y 2004) y Carlos Berlocq (2013), se acreditó 250 puntos y un cheque por 81.310 euros.

Francisco Cerúndolo se alzó con el trofeo en el abierto sueco gracias a sus triunfos sobre el portugués Pedro Sousa, el noruego Casper Ruud (5°) -defensor del título-, el ruso Aslan Karatsev, el español Pablo Carreño Busta y Báez.

El primer set mostró un ritmo frenético entre ambos, y también la paridad en varios aspectos del juego, tanto que el parcial se definió en el tie break. Francisco Cerúndolo tuvo cuatro chances de break en el sexto game y logró romper el servicio de Sebastián Báez, que hizo lo propio en juego 11 de la manga inicial tras tener seis oportunidades de quiebre. En la definición, Francisco aprovechó mejor su derecha y tomó ventaja rápido para luego consolidar la victoria parcial por 7-4.

Con la ventaja, ambos reaccionaron de manera diferente. Francisco Cerúndolo siguió en buen nivel, y a Sebastián Báez le afectó anímicamente perder el set inicial. Con quiebres en el tercer y quinto game, el oriundo de Buenos Aires sacó provecho y se hizo dueño del segundo parcial para quedarse con un contundente 6-2 ante Sebastián Báez.

“Es increíble. Significa mucho para mí. Jugué un gran partido. Quiero felicitar también a Seba porque viene teniendo un gran año”, dijo Francisco Cerúndolo tras recibir el trofeo. “Creo que estoy jugando un buen tenis desde que empezó el año, no todo lo bueno que podría haberlo hecho en polvo”.

Hay que recordar que en la edición del año pasado, Federico Coria fue subcampeón tras perder con el noruego Casper Ruud. En 2019, Juan Ignacio Londero no pudo contra el chileno Nicolás Jarry. Cerúndolo es el tercer argentino que se corona en territorio sueco y el título número 227 para el tenis argentino.

Carlos Berlocq en 2013 (ante el español Fernando Verdasco) y Mariano Zabaleta en 2003 y 2004 (contra el ecuatoriano Nicolás Lapentti y su compatriota Gastón Gaudio), si festejaron en Suecia.

Francisco Cerúndolo, que hasta hoy se ubicaba en el puesto 39° del ranking, logró una gran victoria para avanzar al partido por el título: superó 6-3 y 6-2 al español Pablo Carreño y se clasificó a su segunda final del circuito ATP. Por su parte, Báez, que ya tiene un título (ganó en Estoril este año), logró sacar de carrera a uno de los candidatos a quedarse con el torneo: le ganó al ruso Andrey Rublev por 6-2 y 6-4.

El camino de Cerúndolo a la final fue duro. El tenista que tiene como entrenador a Kevin Konfederak tuvo que doblegar al portugués Pedro Sousa (6-4 y 6-3), al noruego, último campeón y primer preclasificado del torneo Casper Ruud (6-4, 3-6 y 7-5), al ruso Aslán Karatsev (7-5 y 6-1) y al español, 18 del planeta y quinto mejor preclasificado..

El tenista de 23 años buscará festejar su primer campeonato como profesional. La anterior oportunidad que alcanzó una final fue en el ATP de Buenos Aires 2021, cuando no pudo ante la experiencia de Diego Schwartzman, que lo superó por un contundente 6-1 y 6-2. “Aquella vez llegué muy cansado, era mi primera final y venía de jugar la qualy. Aprendí mucho de esa experiencia, espero que me vaya mejor mañana”, manifestó tras la victoria ante Carreño.

En el caso de Sebastián Báez, que irrumpió en el mundo del tenis con su participación en los Juegos Olímpicos de Buenos Aires 2018, hasta ahora completó una gran semana al imponerse a lo largo del torneo ante difíciles rivales como el italiano Fabio Fognini (6-3 y 6-4), el español Alejandro Davidovich (6-2 y 6-3) y el austriaco Dominic Thiem (6-2, 6-7 y 6-4) antes de vencer a Rublev.

En lo que va del 2022, Sebastián Báez de 21 años dirigido por Sebastián Guitérrez ya gritó campeón. Fue en el ATP de Estoril, donde se impuso al estadounidense Frances Tiafoe por 6-3 y 6-2 en la final. En su otra definición, cayó en el polvo de ladrillo de Santiago, en Chile, ante el español Pedro Martínez.

Te Puede Interesar