El fútbol femenino tuvo su fiesta el pasado fin de semana en el estadio mundialista Malvinas Argentinas, donde el Club Atlético Gimnasia y Esgrima se consagró campeón del torneo Apertura al vencer por 1 a 0 al Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba. En Sitio Andino hablamos con Florencia Barbera, una de las responsables de la conquista.
“La historia la escriben los que ganan”. Así dice el refrán y en el Lobo lo siguieron al pie de la letra, porque en un partido durísimo ante el Tomba, un rival que siempre estuvo por encima del elenco del Parque en los enfrentamientos entre sí, las vencedoras de turno dejaron todo en la cancha y obtuvieron el premio(Incluso jugaron con una futbolista menos durante 70 minutos por la expulsión de Carolina Selman).
En este sentido, la delantera Florencia Barbera conversó con nuestro medio y analizó todo lo acontecido: “El campeonato fue muy competitivo. Tuvo a muchos equipos en un gran nivel. Fue muy largo por algunas cuestiones de organización. Fuimos creciendo partido a partido con mucha disciplina y convicción”, empezó. Y añadió: “Arrancamos pensando en ir partido a partido pero desde un principio nos propusimos jugarlos todos”.
En cuanto al certamen y todo lo que les tocó enfrentar, Barbera señaló: “Todos fueron duros, creo que siempre el rival más fuerte es uno mismo. Sin embargo se me vienen a la cabeza los partidos del grupo contra Las Pumas y contra Argentino. El golpe más duro que tuvimos fue el partido que perdimos 1 a 0 de local contra Gutiérrez, que nos ayudó a poner los pies sobre la tierra y seguir trabajando”, precisó.
WhatsApp Image 2023-08-16 at 12.16.38 (1).jpeg
Siguiendo con el tema, la atacante Mensana recalcó: “La final sin dudas vs. Godoy Cruz fue el cotejo más duro por lo que significa una final, con ese contexto (hinchada, el estadio, la espera), por el rival que sabíamos que era el favorito, pero lo más fuerte fue encarar más 70 minutos con una jugadora menos. eso por un momento nos descolocó”, confió.
Flor Barbera, por otro lado, detalló lo vivido en el día “D”: “La final fue un día completamente único. Creo que fuimos superiores a Godoy Cruz en todo momento a pesar de haber perdido a nuestra capitana tan pronto en el partido. Lo ganamos desde lo mental y actitudinal sobre todo. La sensación es difícil de explicar, no hay palabras para describir todo lo que vivimos a lo largo de esos casi 100 minutos, fue una noche especial. Me quedo con la entrega del equipo, estuvimos juntas, dejamos la vida y aunque éramos 10 en la cancha se sentían las 25/30 que entrenamos semana a semana, el CT, las familias, prensa de Gye, se sentía el apoyo de todos como fue durante todo el campeonato”, recordó.
WhatsApp Image 2023-08-16 at 12.16.39.jpeg
Por último, la artillera Blanquinegra hizo mención a quienes bancaron este proceso: “El título va dedicado a cada una de las personas que sumaron su granito de arena para lograr este sueño. Desde las jugadoras que son chicas, el CT que ha hecho un trabajo espectacular, el anterior que yo no lo conocí pero las chicas siempre destacan la base que dejaron, utileros, Prensa que es impresionante lo mucho que nos han apoyado desde el primer día del año, comisión, dirigentes en general, las inferiores que son la mejor hinchada, y especialmente a 4 chicas que fueron parte muy importante del proceso y que por distintos motivos no pudieron estar como Vale, Meli, Chiara y Nico”, concluyó.
El mensaje a las más peques
“A las más chicas les puedo decir que sigan sus sueños, que se escuchen y lo hagan realidad porque a eso venimos, a soñar con los ojos bien abiertos. Y a las no tan chicas también, yo creo que nunca se es demasiado grande para jugársela por lo que realmente queremos. Sólo hay que escuchar a esa niña/o que tenemos en el corazón”.