Habría "truchado" documentos

Escándalo en África con una selección de fútbol

La selección de Mauritania perdió 6-0 ante Sierra Leona en el debut del campeonato de África, pero decidió no continuar en competencia tras algunas denuncias .

Una escena escandalosa se vive en el fútbol juvenil de África con lo sucedido tras el partido de las selecciones Sub 15 de Mauritania y Sierra Leona en el inicio de un torneo de la región. El equipo de Mauritania perdió 6-0 ante Sierra Leona en el debut del campeonato, pero decidió no continuar en competencia horas más tarde tras algunas denuncias donde apuntan contra sus rivales: acusaron que son mayores de edad.

Las fotos que compartió la propia Federación de Fútbol de Mauritania (FFRIM) rápidamente comenzaron a circular en las redes sociales porque se veía una clara diferencia de estatura entre un equipo y otro. “Hemos sido informados por muchos observadores que los datos disponibles confirman que las edades de algunos de los jugadores de los equipos que participan están muy lejos de la edad legal requerida para participar en este campeonato”, aseguró en un comunicado la FFRIM.

Bajo ese argumento, aclararon que decidieron retirar el equipo “ante el peligro de tal asunto para la salud y la seguridad de los jugadores”, ya que “pueden sufrir lesiones graves por la diferencia de edad”. Los juveniles debían jugar el viernes la segunda fecha del campeonato ante el equipo de Liberia, el país anfitrión de este certamen que es regional y en esta edición tenía cuatro selecciones.

“Los jugadores mauritanos parecen niños frente a adultos”, escribió el periodista de África Lassana Camara tras el primer partido de este certamen que se realiza en la ciudad de Monrovia del 17 al 21 de agosto. El elenco que abandonó la competencia iba a completar el cuadrangular el domingo contra el representativo de Senegal.

Desde la West A de la CAF, a cargo del evento, respondieron las acusaciones en otro comunicado tras recibir la carta de retirada. Recordaron que en el 2021 se llevó a cabo una primera edición con siete países y en este caso había una segunda temporada con cuatro participantes. Marcaron que los objetivos son “desarrollar las competencias de nivel en la zona”, “dar la oportunidad a los países de preparar a la futura generación” y “dar una primera experiencia internacional a los jóvenes”.

Sin embargo, reconocieron que más allá de compartir el reglamento con todas las federaciones aceptaron que es imposible realizar los estudios para corroborar la edad real de los juveniles por “problemas logísticos” y “financieros”, ya que el examen es “muy costoso” y lo “haría inviable económicamente para esta competición”.

Te Puede Interesar