jueves 22 sep 2022
Se continuará con la ronda de consultas

Deportes electrónicos y electromecánicos: impulsan como categoría deportiva

La Comisión de Turismo y Deportes, recibió la visita de Cecilia Dagostino, con quien se abordó este proyecto de ley que busca declararlo de interés provincial.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de agosto de 2022 - 18:51

La Comisión de Turismo y Deportes, que preside Giuliana Diaz (UCR), recibió la visita de Cecilia Dagostino, licenciada en Psicología, con quien se abordó un proyecto de ley que busca declarar de interés provincial la promoción y difusión de los deportes electrónicos y electromecánicos como categoría deportiva, vinculándolos a la ley provincial del deporte Nº 6.457.

En los fundamentos de la iniciativa del proyecto, autoría de Hebe Casado (PRO-MC), se destaca que “la promoción de este rubro, no solamente acrecentará el interés sobre los deportes electrónicos o electromecánicos, sino que inevitablemente producirá incentivos a la capacitación e inversión en toda la industria tecnológica y de vanguardia: robótica, inteligencia artificial, programación, big data, etcétera”.

image.png

En la misma línea, agregan los fundamentos del proyecto de ley que “este potencial emprendedor que reúne innovación con tecnología, es lo que definirá sin lugar a dudas el futuro de las economías y de nuestro comportamiento como sociedad en general, y los Estados no pueden no tomar un rol activo con respecto a estos cambios, favoreciendo por supuesto sus virtudes, y a su vez imitando sus prácticas para poder seguirle el ritmo y no quedar relegado en términos de innovación”.

A la especialista se la consultó sobre la “adicción” que pueden generar estas prácticas y fundamentalmente, que acciones se deben llevar a cabo para cuidar la salud mental de los menores que practiquen estos juegos. Indicó Dagostino que se considera una adicción cuando “termina afectando algún aspecto de la vida, ahí se considera adicción. Es fundamental el acompañamiento y que esto (la letra legal) se pueda adaptar a las edades”.

La licenciada en Psicología afirmó que debe existir “el acompañamiento familiar y profesional. No está el problema en la herramienta sino de qué manera accede ese menor a la herramienta”; y llamó la atención sobre una conducta que ha podido observar en el último tiempo en el que a los más pequeños “no les atrae” más jugar al futbol que conectarse y jugar un juego o tener redes sociales, por lo tanto hay que regularizar y prevenir ciertos peligros. La licenciada en Psicología afirmó que debe existir “el acompañamiento familiar y profesional. No está el problema en la herramienta sino de qué manera accede ese menor a la herramienta”; y llamó la atención sobre una conducta que ha podido observar en el último tiempo en el que a los más pequeños “no les atrae” más jugar al futbol que conectarse y jugar un juego o tener redes sociales, por lo tanto hay que regularizar y prevenir ciertos peligros.

En la mesa, se mencionó también que es indudable el avance de la tecnología en todos los aspectos aunque se debería evaluar con un poco más de profundidad si es posible incluir estas prácticas electrónicas y electromecánicas como deportivas. Algunas de las mismas, tienen otro objeto diferente al deportivo, sean réditos económicos por ejemplo, pero la intención siempre ha sido promover el ejercicio físico, principalmente.

Finalmente, desde la comisión se acordó continuar con la ronda de consultas a distintos especialistas para conocer cuáles son los alcances de un proyecto de ley con estas características y qué agregados pueden realizársele en pos de cuidar la salud mental y física de quienes practican estas actividades, y otorgarles el apoyo que precisan.

Te Puede Interesar