a tener en cuenta

Cuándo es la Finalissima 2024

El fútbol internacional está a la expectativa por conocer los campeones de la Copa América y la Euro. Mirá el detalle de la definición.

Las Semifinales de la Copa América de fútbol y de la Eurocopa generaron que la Copa de Campeones UEFA – Conmebol (que en el ambiente quedó instalada como Finalissima, mote italiano con la que la bautizó la entidad europea al tener como su primer representante de la reedición de este cruce a la Azzurra) volviera a asomar en el horizonte del calendario futbolístico.

En efecto, vale la pena hacer un breve repaso respecto de qué trata este certamen que enfrenta a los campeones de las dos confederaciones mencionadas. El primer ejemplar fue en 1985 con Francia 2 – Uruguay 0 en París y el segundo en 1993 en Mar del Plata con triunfo argentino en los penales sobre Dinamarca luego del 1 a 1 en los 90 minutos.

Y tras casi tres décadas, los organismos de ambas regiones se pusieron de acuerdo para reflotar el choque intercontinental dentro de un plan de cooperación, al cual se le dio base con la apertura de una oficina en Londres, que incluyó: mayor respaldo para el desarrollo del fútbol femenino, del futsal y de categorías juveniles; intercambio de árbitros (tal como se está viendo en la Copa América de Estados Unidos y en la Euro de Alemania), programas de formación técnica y organización de otras competiciones como la Copa Desafío (entre el campeón de la Copa Sudamericana y de la Europa League) y la Copa Intercontinental Sub 20.

En ese marco, la Selección de fútbol de Argentina, por ser el ganador de la Copa América de Brasil 2021, y el combinado de Italia, por adjudicarse la Euro 2020 (que por la pandemia se definió en 2021) se midieron el primero de junio del 2022 en el Viejo Continente, más precisamente en el Estadio de Wembley, en Londres (ganó la Scaloneta 3 a 0 con tantos de Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala).

Desde su anuncio, autoridades de las confederaciones implicadas aclararon que se trataba de un tratado que englobaba tres ediciones (aunque la idea es darle continuidad conforme pase el tiempo), para las cuales se estipulaba alternar las sedes entre un continente y el otro. Por eso, circuló la probabilidad de que dos sean en Europa y una en América.

¿En dónde se jugará la Copa de Campeones UEFA – Conmebol 2025?

A raíz de la zona en la que albergará la próxima edición de la denominada Finalissima, a BOLAVIP, en los pasillos del MetLife Stadium a la espera de Argentina – Canadá (por una de las Semifinales de la Copa América), le explicaron que desde Conmebol intentarán empujar para que sea en territorio sudamericano, aunque se deben tener en cuenta varios aspectos.

El primero es la taquilla. Si bien el pacto tiene como uno de sus sentidos tratar de ser equitativo, también, claramente, es relevante el monto a repartir entre las federaciones participantes. La cantidad de disponibilidad para la venta de tickets, los derechos de televisación y los patrocinadores pueden variar, en primer término, según quiénes sean los finalistas, pero dependerá también, significativamente, de la ciudad y del recinto que reciba al evento.

Por eso, no se descarta que pueda realizarse en los Estados Unidos, aunque tampoco se desechará la alternativa de Europa si se consigue una propuesta tentadora desde lo comercial. Además, el análisis se realizará una vez que los organismos dejen atrás sus propias competencias -para ya tener el camino despejado en función de la planificación del partido en cuestión- y se sepa concretamente quiénes serán las selecciones participantes.

En otras palabras, ya en el plano de las especulaciones, solo para citar algunos ejemplos, si Argentina es nuevamente campeón, cuesta creer que se considere a Brasil (Maracaná o Mineirao) o a Montevideo (Centenario) como canchas neutrales (es decir, Brasil podría ser hostil y Montevideo muy favorable por la cercanía). Lo mismo con Buenos Aires si llega a ser Uruguay, aunque si es Colombia, tal vez Río de Janeiro u otra ciudad brasileña sea tenida en cuenta. Mientras que del otro lado, si llega Inglaterra, Wembley quedaría descartada, lo mismo con el Bernabéu si gana España.

¿Quiénes siguen en carrera para jugar la Copa de Campeones UEFA – Conmebol 2025?

En concreto, los semifinalistas de la Copa América y de la Eurocopa. Por un lado, Argentina y Uruguay/Colombia; y por el otro, España y Países Bajos/Inglaterra.

Te Puede Interesar