Mercado de pases

Confirmado: Barco se va de Boca y sigue su carrera en Inglaterra

El joven de 19 años le comunicó a la dirigencia xeneize que en caso de no llegar a un acuerdo con Brighton, ejecutará la cláusula de rescisión.

Lo que ya era prácticamente un hecho, finalmente se confirmó este lunes: Valentín Barco le notificó a las autoridades del Club Atlético Boca Juniors que tomó la decisión de irse del club y le dio tiempo hasta el martes para aceptar una nueva oferta de Brighton de Inglaterra, entidad que incorporará al talentoso juvenil.

En caso de que la transferencia no se realice, el futbolista de 19 años, tiene previsto alejarse de la entidad xeneize, a partir de la ejecución de la cláusula de rescisión, tasada en 10 millones de dólares.

En las últimas horas, la institución británica había aumentado la oferta que había presentado el viernes: le sumó 500 mil dólares a los 10 millones por el 90 por ciento del pase y el club porteño se quedaría con el 10 restante de una futura venta. El equipo inglés elevó la cifra para no tener que ejecutar la cláusula, en una decisión que podría tomarse con un gesto de buena voluntad por la entidad de la Ribera. Sin embargo, desde el Consejo de Fútbol liderado por Juan Román Riquelme no notificaron ninguna respuesta y el destino del Colo se mantendría en el Viejo Continente, al aplicar el gatillo en la cláusula de salida.

El equipo de la Premier League ya había mostrado interés en el jugador bonaerense durante el último mercado de pases, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. En aquel entonces, Barco tenía intenciones de quedarse a disputar la Copa Libertadores y, por este motivo, no ejerció ninguna presión. Lo que se acordó en la prolongación del contrato en febrero del año pasado consistió en mantener la cláusula de rescisión en 10 millones de dólares, aunque con un mecanismo de protección. De este modo se subía automáticamente a 14 millones, si se ejecuta dentro de los últimos 20 días del mercado de pases. Este plazo comenzará justamente el martes 9 de enero. De todos modos, como el jugador le notificó al club su decisión el día previo, el importe quedaría dentro del marco de los 10 millones iniciales.

Incluso el periodista especializado en el mercado de pases de Europa, Fabrizio Romano, confirmó en su cuenta de Twitter los montos de la operación: “El Brighton se acerca al acuerdo con Valentín Barco. El Brighton activará una cláusula de rescisión de 10 millones de dólares. El acuerdo se finalizará esta semana y todos los documentos se prepararán en los próximos días”, redactó el cronista.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FFabrizioRomano%2Fstatus%2F1744454034696630492&partner=&hide_thread=false

Cómo fueron las negociaciones en Boca para que Barco se quede

El presidente de Boca, Juan Román Riquelme, evaluaba la posibilidad de ofrecerle un nuevo contrato con una sustancial mejora de salario, para convertirlo en uno de los futbolistas mejores pagos del plantel, a la altura de Marcos Rojo y Edinson Cavani. Pero la idea de seguir su carrera en el exterior de parte del futbolista desestimó esa posibilidad de una suba contractual. Incluso, el lateral firmará un vínculo con el club inglés que lo unirá por los próximos cinco años. Es decir: hasta diciembre de 2028.

Durante la semana pasada hubo una reunión por este tema entre los integrantes del Consejo de fútbol, sus padres y su apoderado, Adrián Ruocco. Pero el deseo del Colo Barco se mantuvo y la operación se concretará. El juvenil había renovado en febrero de 2023 su vínculo hasta diciembre venidero, luego de un largo conflicto que incluso lo dejó sin jugar durante mucho tiempo. En el medio hubo una oferta rechazada al Getafe de España, más allá del interés de Brighton y de algún sondeo que también hizo Manchester City.

Luis Advíncula, Valentín Barco, Boca Juniors, Colo Colo
Valentín Barco se va de Boca. Su nuevo club será el Brighton inglés

Valentín Barco se va de Boca. Su nuevo club será el Brighton inglés

Barco se está entrenando actualmente con el plantel del seleccionado Sub 23 que dirige Javier Mascherano para jugar el torneo Preolímpico que se disputará desde el sábado 20 en Venezuela. Desde su debut en Primera, el volante disputó un total de 35 partidos en la Primera división de Boca, con un tanto marcado.

Si bien el juvenil terminó jugando en la era de Jorge Almirón como mediocampista/extremo izquierdo, naturalmente es lateral, una zona que de todas formas está bien cubierta por Frank Fabra y Marcelo Saracchi. De todos modos, el Consejo no buscaría una alternativa para ese sector de la cancha en este mercado de pases, ya que considera que el cuerpo técnico cuenta con material para afrontar las múltiples competencias en 2024.

El Sub 23 de Argentina debutará el próximo domingo 21 de enero contra Paraguay en Valencia, Venezuela. De no mediar imponderables, Barco se sumará a las filas del Brighton una vez que finalice el certamen sudamericano clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024 (la última fecha de la fase final es el 11 de febrero). El equipo inglés, que marcha en el séptimo puesto de la Premier League, visitará al Sheffield United el 18/2, en el que podría ser el primer compromiso de Barco como nuevo refuerzo.

Fuente: Infobae

Te Puede Interesar