El sueño de un continente

Candidatura al Mundial 2030 suma un nuevo capítulo

Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay -que conforman la corporación Mundial 2030-, acompañados por Alejandro Domínguez, de CONMEBOL, se reunirán en Ezeiza.

América cree en grande. El continente sueña, quiere y desea que el Mundial 2030 se juegue en estos lados, 100 años después, adonde todo comenzó. Por ello el 7 de Febrero en el predio que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) posee en Ezeiza, se llevará a cabo una reunión de la "Corporación Juntos 2030" (organización creada en noviembre pasado) para seguir avanzando en la concreción de la tan anhelada Copa del Mundo de 2030.

Según pudo averiguarse, del cónclave participarán los presidentes de las asociaciones organizadoras, así como también de la presencia de Alejandro Domínguez (presidente de CONMEBOL) y los ministros de cada país envuelto en la organización.

Los anfitriones serán Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, y Claudio “Chiqui" Tapia, presidente de AFA. Serán partícipes Diego Galeano Harrison, (ministro de Deportes del Paraguay), así como también Sebastián Bauzá (secretario nacional del Deporte de la República Oriental del Uruguay) y Alexandra Benado (ministra del Deporte de Chile). Los dirigentes deportivos que formarán parte serán Pablo Milad (presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile), Ignacio Alonso (presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol) y Robert Harrison (presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol).

Luego del mismo, según le confiaron a este portal, se llevará a cabo la firma de un acta al respecto del lanzamiento de la candidatura conjunta. Posteriormente habrá un acto con invitados especiales, entre ellos miembros de los tres planteles que lograron las tres estrellas mundialistas y dirigentes de los clubes argentinos. Además habrá una conferencia de prensa para detallar los pormenores de la candidatura.

El desafío más importante que tienen las cuatro naciones es organizar un Mundial que ya será de 48 selecciones. Ello requiere una infraestructura de estadios, hoteles, rutas, aeropuertos que hoy no es pareja entre los países. Se dialoga en torno a llegar a un acuerdo para definir cuántas sedes tiene cada país. Algo que se potenció desde que se sumó Chile a ese esquema organizativo y hasta se había llegado a un borrador de locaciones.

La reunión es la confirmación de una nueva etapa en la búsqueda de poder organizar en Sudamérica el Mundial centenario. Una serie de medidas que, de manera sostenida, se vienen realizando desde principio de agosto del año pasado, cuando el ente que rige el fútbol del continente tomó un reimpulso en esta iniciativa.

El sueño de un continente

La génesis de la postulación tiene casi 18 años de antigüedad. Y varias etapas. El 3 de octubre de 2005 el entonces presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, le propuso al mandamás de la FIFA de aquel tiempo, Joseph Blatter, la posibilidad de disputar un Mundial del Mercosur 2030 para conmemorar los 100 años del primer torneo, jugado en Montevideo.

De visita por tierras orientales luego del encuentro con el presidente uruguayo, Blatter comentó sus sensaciones luego del encuentro con el funcionario: "Durante nuestra reunión, el presidente me habló de su sueño de ver a este torneo organizado en la región. Le dije que el sueño de hoy podría ser la visión del futuro, que a su vez podría convertirse en una iniciativa adecuada y, finalmente, un proyecto. La Confederación Sudamericana de Fútbol albergará la Copa del Mundo 2014, y todas las asociaciones (nacionales) podrán presentar su candidatura cuando comencemos el proceso de selección a finales de 2006. El Dr. Nicolás Leoz dice que con el sistema de rotación, será el turno de América del Sur en 2030. Esa es la situación en su estado actual", sostuvo el pope de la FIFA.

Pero el sueño fue tomando forma con los años. Dos años después de la propuesta de Tabaré Vázquez, Argentina se unió a la visión del presidente uruguayo. Los primeros contactos datan del año 2007 (el 17 de octubre de ese año, el Comité Ejecutivo de AFA aprobó por unanimidad la iniciativa para organizar en forma conjunta el Campeonato Mundial de la FIFA de 2030), pero formalmente la administración de Cristina Fernández de Kirchner se adhirió a la idea dos años después: "Los Secretarios de Turismo Enrique Meyer y de Deportes Claudio Morresi trabajaron fuertemente bajo la "idea fuerza" de organizar un "Mundial en democracia". Y desde ambas Secretarías comenzaron a movilizarse todos los sectores de la gestión: "las cancillerías, las secretarías de estado de turismo, de deportes, las asociaciones de fútbol de ambos países con sus niveles gerenciales y obviamente los presidentes de ambas naciones. La idea impulsada por Tabaré Vazquez iba tomando una dimensión de enorme significación política", relató tiempo después Ernesto Cherquis Bialo.

El periodista, por entonces cumpliendo funciones en la Asociación de Fútbol Argentino, agregó: "Este avance "imparable" que se iba consumando en el nivel oficial modificaba la idea empírica de Don Julio de realizar un festejo. Se estaba pergeñando un proyecto organizativo de campeonato mundial binacional que el presidente de la AFA y vice de la FIFA consideraba improbable. Puesto que a cambio había que ofrecer algo sustentable Grondona no tuvo más remedio que involucrarse íntegramente y olvidarse de su escéptica frase: 'Total yo no voy a estar'". Ya en 2013 el mismo Grondona sostuvo ante los micrófonos de Radio 10: "La FIFA desea festejar los 100 años de la Copa del Mundo en Argentina y Uruguay. Eso lo confirmo. Está firmado". El sueño ya tenía forma de proyecto.

El 17 de noviembre de 2016 se reunió por primera vez la Comisión Directiva de Iniciativa 2030, una organización binacional entre Argentina y Uruguay sin fines de lucro, que nació con el apoyo de ambos Gobiernos. Esta comisión binacional tuvo como primera acción proponerle a Lionel Messi (en representación de Argentina) y Luis Suárez (en representación de Uruguay) como representantes de la candidatura para organizar el mundial de 2030. En 2017, en ocasión de un encuentro por Eliminatorias Sudamericanas, tanto el astro argentino como la estrella uruguaya saltaron al campo con las camisetas de ambos con la leyenda "2030". Foto emblemática si las hay. Horas antes de esa imagen el presidente de Paraguay, Horacio Cartés, anunciaba que su país se iba a sumar a esa gesta.

A finales de ese año, por gestión del presidente de CONMEBOL, Paraguay se sumó formalmente a la iniciativa más allá de alguna resistencia inicial por parte de los uruguayos. A pesar de esto, fue un momento en el que todo pareció caerse, con un amague de los argentinos de bajarse de la organización en 2018, como lo adelantaba Doble Amarilla: “En este contexto es imposible pensar en un Estado invirtiendo miles de millones de dólares en estadios y diferente infraestructura fundamental para poder aspirar a organizar una Copa del Mundo”, le contaban fuentes de la organización a este sitio. Con el cambio de aires políticos y la suma de un nuevo socio, se volvió pasos atrás. Atrás habían quedado una decena de reuniones en las que Fernando Marín, hombre de confianza de Mauricio Macri en el fútbol, auspiciaba de anfitrión pero que nunca llevaron a avances significativos.

Y en 2019 se sumó Chile al proyecto. En aquel momento se filtró que desde el Gobierno chileno argumentaron que la idea es que Chile tomara parte del peso principal de la candidatura, siendo el segundo país con más ciudades sedes en el torneo, después de la Argentina. Sin embargo, luego llegó la pandemia. El coronavirus dominó al mundo y todo pareció enfriarse. Pero...

Hubo dos cimbronazos que trajeron el tema de la organización conjunta de la máxima cita del planeta fútbol a la agenda. Por un lado la ratificación de la candidatura, en Abril de 2022, por parte de la máxima autoridad de CONMEBOL: "Estamos planteando que todo el Mundial sea en territorio sudamericano y estamos trabajando con cuatro países para darle forma al proyecto", sostuvo Alejandro Domínguez.

Y por otra parte, en agosto del pasado año, tuvo lugar una nueva reunión en la que se reflotó formalmente la iniciativa en una reunión de la que participaron autoridades de las cuatro naciones.

Aquel mediodía en Uruguay, más precisamente en el Museo del Fútbol, importantes figuras político-deportivas se hicieron presentes para reimpulsar la candidatura conjunta entre Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay para ser organizadores del Mundial 2030. Se llevó a cabo una sesión de trabajo sobre diferentes tópicos entre los que se destacaron cuestiones logísticas, organizativas, posibles traslados y un tema fundamental: los estadios.

El día finalizó con una conferencia de prensa donde el presidente de CONMEBOL, Alejandro Domínguez fue uno de los oradores en donde destacó la chance de llevar a cabo el proyecto, como así también el planteamiento que hará ante Gianni Infantino. "La posibilidad de la apertura de Uruguay, luego Argentina, Paraguay y Chile, es el sueño de un continente. Sudamérica entiende que el fútbol tiene que reconocer y no disputar. Habrá más mundiales, pero 100 años se cumplen una vez y se debe volver a la casa", manifestó.

La candidatura sudamericana cuatripartita representa un hecho histórico y ante las consultas, el propio Domínguez especificó sus beneficios: "En 1930 eran 12 países más el anfitrión, eso fue modificándose a lo largo del tiempo. Por el efecto expansivo del fútbol, del deporte rey, después fueron 24, 32 y ahora 48. Pensar que un solo país pueda ser anfitrión de 48 delegaciones con la cantidad de turistas y todo lo que conlleva es casi inhibitorio”. Fue el reimpulso que el continente necesitaba para poder encarar con otra tónica la organización del evento futbolístico más importante del mundo.

Luego de ello, y en la semana previa al inicio del Mundial de Qatar, Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay lanzaron, en Santiago, la “Corporación Juntos 2030”. Una organización creada para promover y desarrollar la candidatura para organizar el mundial de ese año, con el objetivo de que la Copa del Mundo regrese a Sudamérica.

Por nuestro país estuvo presente el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens y además de la presencia de las máximas autoridades del Deporte de los otros tres países, también estuvo el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional del país trasandino, Pablo Milad, entre otros. Entre todos acordaron las pautas y estrategias para la organización del Mundial 2030. El sueño tiene cada vez más sustento y este 7 de febrero sumará un nuevo capítulo.

Fuente: Doble Amarilla

Te Puede Interesar