11 de septiembre de 2026
{}
complicado

Alfio Basile sigue internado y en el fútbol aguardan el peor final

El ex entrenador de la Selección de fútbol, Alfio Basile, sufrió un ACV y tuvo que ser internado. Mirá cómo sigue la cosa.

Alfio Basile, leyenda del fútbol argentino y una de las figuras más emblemáticas de Racing Club, fue internado en un centro médico porteño tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) y ser diagnosticado con demencia vascular.

Esta no es la primera vez que Basile padece un ACV. En 2017, ya había sufrido un episodio isquémico que lo obligó a permanecer internado durante varios días.

La noticia de la internación de Basile generó gran preocupación y conmoción en el mundo del fútbol argentino.

Cómo está el Alfio Basile

Según informaron medios partidarios de "La Academia", Basile, de 80 años, se encuentra estable y recibiendo la atención médica correspondiente.

Si bien la situación es delicada, el ex jugador y director técnico está rodeado de profesionales que monitorean su evolución de cerca.

¿Qué es la demencia vascular ACV?

La demencia vascular es ocasionada por múltiples derrames cerebrales, lo que produce problemas con la memoria, el pensamiento y la conducta. Además, se trata de la segunda demencia más frecuente después de la enfermedad de Alzheimer. A menudo, los cerebros de las personas con demencia vascular muestran evidencia de accidentes cerebrovasculares previos, engrosamiento de las paredes de los vasos sanguíneos y adelgazamiento de la materia blanca.

Algunos síntomas tempranos de la demencia vascular ACV

  • Dificultad para realizar tareas cognitivas.
  • Problemas del lenguaje.
  • Perderse en rutas familiares.
  • Perder interés en actividades antes disfrutadas, estado anímico indiferente.
  • Extraviar artículos.

Algunos síntomas de la demencia vascular ACV avanzada

  • Cambio en los patrones de sueño.
  • Dificultad para realizar tareas básicas.
  • Olvidar detalles acerca de hechos actuales.
  • Tener delirios, depresión o agitación.
  • Tener alucinaciones, discusiones, golpear o comportamiento violento.
LO QUE SE LEE AHORA
Franco Colapinto en el GP de España: cómo le fue en la Práctica 1 y 2

Las Más Leídas

El pronóstico del tiempo para este viernes 11 de septiembre en Mendoza.
Operativo por lavado de dinero en Las Heras: un inmueble quedó bajo posesión del municipio
El Paso a Chile vuelve a abrir este viernes: desde qué hora se podrá cruzar
Paso Internacional Los Libertadores.
Narcotráfico: tras más de un año de investigación, la Policía Federal desbarató una banda narco en Mendoza