Rally

Al-Attiyah, amo y señor del Dakar con una victoria impactante en la quinta manga

Nasser Al-Attiyah fue el mejor de la quinta etapa del Dakar 2023 y mantuvo du liderazgo en la tabla general de la competencia.

La historia de este Rally Dakar 2023 llegó a un punto de inflexión tras la cuarta etapa debido a que la FIA comunicó que los vehículos de Audi recibirían un incremento de 8 kW, cerca de 11 CV de potencia, cosa de la que se quejó enérgicamente Toyota a través de Nasser Al-Attiyah y su copiloto Matthieu Baumel a través de redes sociales. Sea como fuere, en el amanecer de la quinta especial compuesta por un total de 373 kilómetros en el bucle alrededor de la ciudad de Ha'il, los participantes salieron a por todas saludando a los espectadores y periodistas presentes en el lugar de conexión con el enlace. El primero en marcar el camino fue Sébastien Loeb, seguido por los Audi de Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz, aunque al que había que vigilar bien de cerca era al Hilux T1+ que defiende el Touareg.

Sin embargo, fue Henk Lategan el que sorprendió en la llegada al primer punto de control en el kilómetro 37, dos segundos por delante de 'Monsieur Dakar' y tres sobre el qatarí de Toyota, mientras que 'El Matador' se distanciaba un poco en la cuarta posición, por delante del nueve veces ganador del WRC.

image.png

Poco después, el Audi de Peterhansel se hacía notar para asaltar el liderato, dejando a un recuperado Loeb en segundo lugar, y a Nasser Al Attiyah adelantaba a uno de sus principales rivales, el español del equipo germano, que ya perdía 42 segundos respecto a su compañero.

En el kilómetro 182, cerca de las dos horas de carrera, el mito del WRC ya estaba en cabeza, aunque solo eran tres segundos los que le separaban del qatarí que sigue en el liderato de la general, mientras que Peterhansel no se despedía de sus posibilidades debido a que estaba a siete segundos. Lo negativo para Carlos Sainz es que perdió más de un minuto, y ya Lategan se esfumaba de cualquier posibilidad con sus cinco minutos de desventaja.

image.png

Poco después, Nasser Al Attiyah ejercía sus funciones como vigente campeón para pasar a Loeb y meter una brecha de un minuto y medio sobre el español de Audi, que cerraba las cuatro plazas de cabeza, con Loeb y 'Monsieur Dakar' en la batalla.

Iba a ser cosa de cuatro, con una clasificación sin movimientos, ya no solo entre esos nombres, sino entre los quince primeros, todos conscientes de que los errores ya pueden costar muy caros.

image.png

Ya a menos de un centenar de kilómetros para la llegada al final de la especial, uno de los Audi se cayó, el de Mattias Ekstrom, que tuvo problemas y perdió cerca de media hora, aunque en la pelea por la victoria de la etapa se mantenía idéntica. Nasser Al Attiyah reforzaba su condición de líder, con más de un minuto de diferencia sobre el español de Audi, que sobrepasó a Loeb y el otro de los vehículos de Stuttgart.

No obstante, en el kilómetro 355, el francés del Bahrain Raid Xtreme se vio obligado a parar debido a un problema que le costó un cuarto de hora, lo que le lastra más en la clasificación general.

image.png

Todos estaban expectantes sobre lo que pasaría en la llegada al kilómetro 373, donde el Toyota del qatarí marcó el mejor registro tras más de cuatro horas de pilotaje para endosar casi dos minutos más a Sainz en la general, y un poco más a Peterhansel, cuatro. Finalmente, Loeb llegó a la meta, pero con viente minutos más perdidos respecto a Al Attiyah, con lo que la lucha por el Touareg se queda bastante más definida entre el campeón que defiende corona y 'Monsieur Dakar', con un ojo puesto en Yazeed Al Rajhi, que fue cuarto en la especial y saca cerca de ocho minutos al español en el global del Rally Dakar.

Los diez primeros de la jornada

autos.png

Mirá los tiempos de la quinta etapa acá.

Repasá la tabla general.

https://twitter.com/dakar/status/1611013768917684228

Así les fue a los mendocinos

El binomio Sebastián Halpern/Ronnie Graue y Juan Cruz Yacopini completaron una nueva prueba del Rally. Los primeros arribaron a la meta en el puesto 15° a 34´52´´ de la punta, en tanto que el segundo lo hizo 16° a 36´16´´.

Fuente: con información de Dakar y Motorsport

Te Puede Interesar