domingo 2 oct 2022
acto en el CCK

Alberto Fernández: "Queremos ser parte del nuevo desarrollo energético que el mundo demanda"

Alberto Fernández encabezó un acto en el CCK para anunciar una alianza estratégica entre YPF y Petronas para la industrialización de gas natural licuado (GNL).

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de septiembre de 2022 - 18:03

El presidente Alberto Fernández afirmó este jueves que la Argentina tiene la "energía que el mundo demanda y que demandará en el futuro", al encabezar un acto en el CCK en el que se anunció una alianza estratégica entre YPF y Petronas para la industrialización de gas natural licuado (GNL).

"El mundo asiste a una crisis energética inigualable, producto de un conflicto bélico que ha puesto en crisis las condiciones para cumplir las demandas energéticas que el mundo requiere. Esto constituye una enorme oportunidad para la Argentina porque tenemos la energía que el mundo demanda y que demandará en el futuro", aseguró Alberto Fernández.

Esto es parte de una política de Estado, no es la decisión de un Presidente o del directorio de YPF. Es la decisión de una Argentina que advierte la oportunidad que tiene y no la quiere desaprovechar. Es una Argentina que ve pasar un tren y se quiere subir a ese tren", agregó el presidente.

Fernández estuvo acompañado por el titular de YPF, Pablo González, y el CEO de la firma malaya Petronas, Tenkuu Mohamed Tawfik. El acto contó también con la presencia de representantes de la industria de hidrocarburos, ya que se trata del mayor proyecto de infraestructura energética de los últimos 30 años.

image.png

La alianza entre ambas compañías demandará en una primera etapa una inversión de u$s10.000 millones para la producción de 5 millones de toneladas de GNL por año.

"Tenemos un tiempo difícil en materia energética, es cierto. Los agoreros de siempre preanunciaban que íbamos a pasar un invierno muy complejo. Que nos iba a faltar el gas, que nos iba a faltar la electricidad, que se iba a parar producción. Nada de eso pasó", recordó el Presidente.

"Nadie escribió que en el invierno que está terminando la Argentina vivió el mayor pico de demanda en materia de gas y electricidad a lo largo de toda su historia. Y pudimos cubrir esa demanda porque trabajamos como gobierno para poder hacerlo", concluyó el jefe de Estado.

Por su parte, el presidente de YPF, Pablo González aseguró que la alianza incluirá la construcción de un gasoducto y un puerto en la provincia de Buenos Aires que permitirá comercializar "460 barcos por año", por lo que "Argentina estaría en condiciones de exportar en la época de mayor producción unos 20.000 millones de dólares".

"Este acuerdo sienta las bases de este sueño de una Argentina exportadora de GNL", indicó.

En tanto, aseguró que "después de cuatro años de caída de producción, YPF ha vuelto a crecer, hemos reducido nuestra deuda, y vamos a tener el salto de producción más alto de los últimos 25 años".

"Hemos incrementado la producción de gas, petróleo no convencional, podemos crecer en función de las reservas de petróleo y gas porque tenemos una política nacional", completó. Fuente: C5N/ Télam

Te Puede Interesar