Humberto Mingorance habló en Aconcagua Radio sobre la contaminación de cloacas en Los Corralitos
El presidente de Agua y Saneamiento de Mendoza (Aysam) dialogó en Aconcagua Radio 90.1 y anticipó un corte de agua de para el 2 de agosto. La entrevista completa.
Humberto Mingorance habló en Aconcagua Radio sobre la contaminación de cloacas en Los Corralitos
En las últimas horas, desde Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) confirmaron que el corte de agua programado para el 2 de agosto, se extenderá a toda la provincia de Mendoza. En este sentido, Humberto Mingorance, presidente de Aysam, dialogó conAconcagua Radio 90.1 y brindó detalles de las obras que se realizan por la contaminación de las cloacas en la zona de Los Corralitos, específicamente en la calle Severo del Castillo.
"La situación se ha manejado conforme a normas y hemos estado en constante comunicación con los vecinos", destacó Mingorance. Sin embargo, persisten las dudas y las denuncias de algunos sectores, incluyendo a la Fundación Fiscalía Ciudadana.
El corte de agua programado para el 2 de agosto, se extenderá a toda la provincia de Mendoza
Según Mingorance, las quejas han provenido de "dos o tres personas que buscan un rédito político", y añadió que no hay denuncias formales que respalden la magnitud de los problemas que se han expresado en los medios. "Nosotros seguimos tomando muestras del agua en el río Pescara, y todos los resultados han verificado que no hay contaminación, gracias a un proceso de dilución y tratamiento que hemos implementado".
Cuál es la situación que se vive en Los Corralitos
El presidente de Aysam también ofreció una visión estructural sobre el problema de las cloacas en Los Corralitos, señalando que el colector fue diseñado para 150,000 habitantes, pero hoy en día maneja efluentes de 600,000, lo que causa colapsos y desbordes. "Estamos trabajando en la limpieza de cuatro kilómetros de colector, lo cual es complicado porque el sistema no se puede interrumpir", explicó.
En cuanto al impacto en la salud pública, Mingorance afirmó que hasta el momento no se ha registrado ningún aumento en enfermedades asociadas a la contaminación de cloacas en la zona, contrastando así las afirmaciones de quienes advierten sobre posibles efectos adversos. "Estamos realizando estudios epidemiológicos y no hemos encontrado ningún pico de enfermedad relacionado", dijo.
caudalimetros aysam.jpg
El presidente de Aysam también ofreció una visión estructural sobre el problema de las cloacas en Los Corralitos
La situación sigue siendo tensa en Corralitos. Por un lado, las autoridades sostienen que están tomando todas las medidas necesarias para mitigar los problemas de saneamiento y garantizar la salud pública. Por el otro, un grupo de residentes y organizaciones comunitarias siguen reclamando mayor transparencia y acciones concretas ante lo que consideran un problema grave e ignorado por parte de Aysam.
Escuchá la entrevista completa de Humberto Mingorance, y seguí el vivo de Aconcagua Radio en este link: www.aconcaguaradio.com