Este viernes inaugura la primera etapa de la Terminal de Mendoza, la "más moderna del país"

Por Florencia Rodriguez

Por la Terminal de Mendoza transitan a diario alrededor de 50 mil personas, cifra que aumenta considerablemente en temporadas altas. El dato no es menor teniendo en cuenta que hasta hace poco, estuvo catalogada como una de las más peligrosas de la Argentina.  Sin embargo, en menos de dos años, esa imagen cambió y ahora no sólo es "terminal modelo" en el Plan Nacional de "Terminales Seguras" sino que además es considerada- aún estando en obras- como la más moderna del país.

Este viernes, se inaugura la primera etapa que corresponde al ala norte de la Terminal. Cuarenta locales- diez son nuevos- ya están instalados en el sector y en la planta alta del edificio, que estuvo inhabilitada desde los años '90, funcionarán las boleterías de todas las empresas nacionales, restaurantes y cafés.

La licitación de esta obra fue otorgada a la sociedad anónima "Estación Terminal Mendoza" que está conformada por un conjunto de empresas encabezadas por Andesmar y de la que también forman parte Andesmar Cargas, CATA, Ceosa y Stocco.

Últimos detalles previo a la inauguración de este viernes. Foto: Cristian Lozano.

"Hoy, esta terminal es la más moderna del país. Hay parámetros que rigen esto, por ejemplo, uno de estos se basa en los datos del Ministerio de Seguridad de la Nación. Cuando se lanza el plan Terminales Seguras, se seleccionó a Mendoza que estaba haciendo esta obra como terminal testigo, modelo de este programa. Es lo más parecido a un aeropuerto moderno", explicó Fernando Boulin, de la sociedad Estación Terminal Mendoza.

Fernando Broulin. Foto: Yemel Fil.

Y agregó: "Esta estación de ómnibus era la segunda más peligrosa del país. No obstante, estadísticas muy recientes indican que la Terminal de Mendoza ha bajado el número de incidentes y de hechos delictivos en más de un 80% desde la nueva administración (2017). Estos reconocimientos están al alcance de quienes los necesite, como dije, vienen desde el Ministerio de Seguridad de la Nación y de la provincia. Además, la terminal fue reconocida por las embajadas de Estados Unidos, Canadá y Brasil".

Más seguridad para mendocinos/as y turistas

"Estamos inaugurando la primera ala de la terminal, la cual es un edificio nuevo, se tomó la estructura del anterior y fue reforzada, fue un trabajo de 18 meses, teniendo en cuenta las deficiencias estructurales que tenía. La inauguración pertenecerá a los servicios de larga distancia nacionales. Lo nuevo cuenta con un sistema igual al de los aeropuertos de separación de zona de embarque de pasajeros y un sistema de seguridad de última generación", expuso Boulin.

Y detalló: "Se trata de más de 100 cámaras que no sólo filman sino que también sirven para la detección de rostros de personas con pedidos de captura. Están conectadas a las fuerzas federales y a las policiales provinciales. También funcionan para la detección de abandono de bultos y cuando una persona está en actitud sospechosa, las cámaras producen una alerta".

Terminando los trabajos en la primera etapa de la terminal. Foto: Cristian Lozano.

Inversión

Por licitación, el costo total de la inversión a realizar era 260 millones de pesos. No obstante, el costo de esta primera etapa es de $280 millones de pesos.

La inversión se divide de la siguiente manera: aportes directos de los socios, 61%; aportes a través de financiación Banco Nación Argentina, 26% y aportes provenientes de la Terminal (alquileres, por ejemplo), 13%.

Se viene la segunda etapa

Se estima que la segunda fase que comprende el ala oeste, donde funcionará el área internacional, va a demandar poco más de un año. "En esta etapa, estamos terminando una estación de servicio y comenzando la ejecución de dos cadenas de restaurantes muy importantes", detalló Boulin.

La planta alta cuando estaba en obras. Funcionará desde este viernes. Foto: Yemel Fil.

En resumen, lo que encontrarán mendocinos/as y turistas en esta inauguarción

  • El nuevo edificio a inaugurarse duplica la cantidad de metros que tenía respecto al anterior ya que se extendió la superficie hacia el sur y hacia el norte. Además, se habilitará la planta alta que estuvo cerrada por varios años.
  • Habrá más de 65 nuevos locales. Esto permitirá reubicar a los inquilinos que se trasladaron durante la primera etapa de obra y sumar nuevas marcas y servicios para aumentar y mejorar la oferta de pasajeros mendocinos y turistas.
  • Equipos de frío/calor para todos los espacios comunes del edificio que son de bajo consumo. Exigirán a los inquilinos igual tecnología en sus propios equipos para asegurar los estándares de sustentabilidad.
  • Las embajadas británica, americana y canadiense tenían catalogada a la Terminal de Mendoza como el segundo punto más peligroso de la Argentina después de Retiro y recomendaban a los viajeros de esos países que no visitaran la provincia. Actualmente, ya no figura en ese ránking y el Gobierno lo atribuye a obras de infraestructura y a un trabajo en conjunto con la Policía, fuerzas federales y seguridad privada.


Te Puede Interesar