en ciudad

Estafas en Red Bus: detuvieron al presunto creador de la aplicación que usaban los usuarios

Por Pablo Segura

El fiscal Hernán Ríos ordenó la detención de un hombre que está sospechado de ser el creador de la aplicación que se utilizaba para estafar a Red Bus.

De esta forma, personal policial de la Unidad de Delitos Económicos allanó una casa en calle España del barrio Bombal de Ciudad y detuvo a un hombre de 20 años, identificado por las iniciales J. A.

De acuerdo a las primeras investigaciones el acusado tendría vinculación con la aplicación "Bus Cracker", por la cual los usuarios podían pagar 50 pesos y cargar 100 pesos en sus respectivas tarjetas.

En tanto que la detención del sospechoso se concretó "por los objetos secuestrados en la vivienda", según señaló una alta fuente judicial. Es que en el lugar hallaron al menos tres celulares con tecnología NFC, es decir, por los cuales se podría realizar el ardid.

Esta medida se realizó como parte de la investigación que inició Ríos el pasado viernes, cuando la empresa denunció estas maniobras ilegales, al detectar que varias tarjetas quedaban bloqueadas automáticamente cuando no coincidía el monto de carga y el acreditado.

Así, durante todo el fin de semana largo y este martes, personal policial realizó tareas investigativas y logró identificar al ahora sospechoso.

Fuentes judiciales dijeron que el acusado quedará detenido, por lo menos, hasta el viernes, día en el que será imputado por fraude a la administración pública en modalidad de estafa. Luego, dependiendo de sus antecedentes y de la decisión del fiscal, podría recuperar la libertad.

En ese sentido, una fuente policial le dijo a este diario que el detenido "no sería el responsable máximo de la maniobra", por lo que podría haber más detenciones en las próximas horas.

El joven fue capturado tras un allanamiento en una vivienda particular de calle España al 300, donde los sabuesos secuestraron tres celulares con tecnología NFC -por los cuales se podía realizar la maniobra en dicha app-, al menos cuatro tarjetas Red Bus, dos pen drive y una computadora, entre otros objetos.

Luego, otra comitiva de efectivos allanó otra morada en Maipú, donde también incautaron tarjetas Red Bus. En tanto que hubo un registro domiciliario en un local del persa de calle General Paz al 200 de Ciudad.

Así las cosas, la  causa promete tener más movimientos. Es que ahora la justicia deberá determinar quién realizaba esta maniobra delictiva con conocimiento previo y si tal vez, algunos comerciantes también se aprovechaban de esto.

Mientras, el diputado Mario Vadillo pidió un informe a la Secretaría de Servicios Públicos para que esta informe, con detalles, todo lo ocurrido en torno al bloqueo masivo de tarjetas.

Te Puede Interesar