Sala recuperada
El Teatro Mendoza sube el telón: tres días de apertura con artistas mendocinos
Jueves, 11 de abril de 2019
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

Luego de concretarse una recuperación edilicia integral, la mítica sala teatral ubicada en calle San Juan 1427 de ciudad reabrirá sus puertas este fin de semana. Serán tres días de festejos que comenzarán el viernes 12 de abril con funciones inaugurales que tendrán a los artistas mendocinos de anfitriones.

Según informa el Municipio de Capital, pasarán por escenario del ahora, nuevo Teatro Mendoza, más de 100 artistas. Habrá danza, música, teatro e intervenciones diversas. Gladys Ravalle, la soprano Verónica Cangemi, el maestro Ernesto "Flaco" Suárez, Jorge Sosa, Rafael Rodríguez, Patricia Cangemi, Daniel Goldstein y Christine Walevska, son algunas de las figuras locales que estarán presentes en una puesta por partida triple pensada especialmente para la ocasión.

Fotomontaje. 

"El intendente Suárez nos pidió particularmente dos cosas: que tuviera mucha importancia la escena local en la apertura del teatro y que encontráramos mecanismos para que los mendocinos pudieran participar de esta inauguración", cuenta Mariana Juri, Secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico de Ciudad, a SITIO ANDINO.

Y adelanta: "Es un espectáculo coreográfico que se pensó especialmente para la inauguración del teatro. Es un espectáculo coreográfico, de luz, de sonido, donde tiene más de 100 artistas en escena y donde se han invitado a algunos artistas relevantes, que de acuerdo a sus agendas, van a ir estando en los distintos días. No es que están todos, todos los días".

Sobre quién estuvo a cargo de delinear lo artístico para las noches de apertura del teatro, Juri cuenta que "ha sido una puesta loca hecha por el Municipio. Iván Martínez que es el coordinador de los elencos ha estado colaborando, pero por un convenio que se hizo con el Sistema Federal de Medios Públicos, estuvieron enviándonos también algunos especialistas fundamentalmente del CCK para que colaboraran". 

De esta propuesta inaugural que durará tres días, siempre a partir de las 20, también participará el Ballet La Huella (Campeones nacionales de malambo Cosquín 2019), el Ballet Mayor, el Coro y la Orquesta de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Serán jornadas de celebración para una sala que fue importante en la escena cultural de la provincia y que nuevamente cobrará vida. Por este motivo la secretaria de cultura del municipio aprovecha para aclarar: "Me parece que hay que tener más expectativa en la apertura del teatro que en el espectáculo en sí. Acá el gran protagonista sin dudas va a ser el teatro".

Las entradas para las galas de inauguración están agotadas (solo quedan tickets disponibles para personas con discapacidad), pero habrá visitas guiadas gratuitas donde vecinos y turistas podrán conocer en profundidad el histórico y renovado Teatro Mendoza. Las mismas se realizarán del 13 al 20 de abril, a las 10, desde la puerta de la sala por calle San Juan. Allí se podrá ingresar a visitar camarines, palcos, pulman, escenario y el resto de las instalaciones que se mejorar y agregaron para que el Teatro Mendoza vuelva a estar en funcionamiento.

Lo que se viene en la cartelera 

Les Luthiers. Desembarcan en el teatro del 26 al 28 de abril. (Foto: web).

Después de la apertura, la programación del teatro incluirá no solo obras nacidas en nuestra provincia, sino también nacionales e internacionales. Los espectáculos más próximos son: la pieza teatral "Cartas de Amor", con Soledad Silveyra y Facundo Arana (el 18, 19 y 20 de abril), y los históricos Les Luthiers que se presentarán del 26 al 28 de abril.  Mientras que el 21 de abril, a las 21, se realizará el concierto de cierre del festival Música Clásica por los Caminos del Vino. La velada estará a cargo de la Orquesta Académica de Mendoza bajo la dirección de Alicia Pouzzo y como solista invitado, el tenor Ricardo Mirabelli.

La dirección artística de la sala está a cargo de Guillermo Romero, informa Juri y la intención es que el espacio integre "un poco entre lo que es el teatro más comercial, con algunas obras de Buenos Aires (ya se han reunido con productores locales sobre este tema), equilibrando con producciones mendocinas", señala la funcionaria municipal.


Teatro Mendoza: una sala que vuelve a escribir su historia

El Teatro Mendoza cuando estaba en obra. Foto: archivo Sitio Andino.

El Teatro Mendoza, ubicado en calle San Juan desde el año 1949, es un tipo de sala convencional tipo italiana con fachada con reminiscencias art decó, que cuenta en la actualidad con siete camarines, 2700 m2 de superficie y capacidad para 804 personas. Reabrirá sus puertas luego de cerrarlas por problemas estructurales en 2007. La Municipalidad de Capital realizó, como primera etapa, los trabajos de refuerzo estructural y, en 2017, se iniciaron los trabajos de remodelación.

Según detalla el área de prensa del Municipio, se realizó una recuperación edilicia integral de acuerdo a la normativa vigente de edificación. Se reparó a nuevo la sala, el escenario, camarines, hall central y administración. Entre las obras, se realizaron mejoras en el foyer (vestíbulo de la sala del teatro); se renovó el área administrativa y de boletería; nuevos sanitarios; nuevo ingreso para actores y escenografías; área de estacionamiento para actores; sectores de evacuación; sistema de climatización; tratamiento acústico; sistema de telonería y varas de iluminación motorizadas; sistema de iluminación, sonido y proyección; foso para orquesta; cortina cortafuego; butacas nuevas; piso nuevo de la sala y escenario; teatroaccesible para personas con otras capacidades auditivas, visuales y motrices.

***********************

VISITAS GUIADAS | El municipio realizará visitas guiadas gratuitas organizadas como parte de lo que será la gran inauguración y apertura de la sala. Del 13 al 20 de abril a las 10 horas, desde las puertas de ingreso (San Juan 1427).

ENTRADAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD | Solo quedan disponibles entradas para personas con discapacidad. Pueden retirarlas en el CIT (Garibaldi y San Martín) desde las 9 de la mañana. Deberán presentar certificado de discapacidad. Los cupos son limitados y la entrada será válida para dos personas para la fecha que indique el ticket.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario