Proyecto

La crisis vitivinícola se instala en la Casa de las Leyes

Por Mariano Fiochetta

Las dificultades que atraviesa el sector vitivinícola serán discutidas en los próximos días en la Legislatura provincial, con una propuesta del Ejecutivo que apunta a paliar la crisis que atraviesa la industria.

Este año también habrá excedentes.

En ese panorama, se apunta a un "Plan Plurianual de Estabilización de la Vitivinicultura", que consistiría en invertir cerca de mil millones de pesos para comprar vino, más un bono que compense las retenciones a la exportaciones.

Desde el oficialismo afirmaron que trabajan en este programa, pero dependerá de los consensos que se logren con la oposición. Es que si se solicita un endeudamiento, el radicalismo deberá obtener la aprobación de los dos tercios de cada cámara para poder avanzar con la iniciativa.

"Tenemos que hablarlo con la oposición y los productores. Hay que ver los montos que define el Gobierno y cómo se plantea el proyecto que, en mi opinión, debería ser estructural", explicó el presidente del bloque de la UCR en la Cámara Baja, César Biffi.

En el mismo sentido, el titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto, el diputado radical Jorge López, recordó lo ocurrido con la solicitud de roll over de deuda para la pauta de gastos de este año. En esa ocasión, el justicialismo decidió no acompañar, por lo que podría suceder algo similar para esta propuesta.

Así, el Ejecutivo tratará de acercar posiciones antes de enviar la ley a la Casa de las Leyes, de manera que el trámite legislativo, posteriormente, sea más rápido y se llegue con los tiempos que exige la cosecha. 

Te Puede Interesar