25 de mayo de 2026
{}
Los detalles

Crimen de las israelíes: el pozo, testigos claves y el móvil

Por Hernán Adrover

"Tenía todo planeado, es un psicópata", así se refirieron los investigadores judiciales y policiales a "Nicolás" Gil Pereg (36), el individuo que quedó detenido el viernes acusado de cometer los homicidios de su madre y de su tía, Pirhya Sarussi (63) y Lily Pereg (54), respectivamente, quienes fueron encontradas enterradas el sábado en la vivienda del hombre ubicada en calle Julio Argentino Roca, de Guaymallén. 

Las hermanas llegaron a la provincia el viernes 11 de enero y desde el día siguiente, es decir, desde el sábado 12 de enero, estaban desaparecidas. Fue Gil Pereg, hijo de Sarussi, quien a los días hizo la denuncia por averiguación de paradero para que se iniciara la búsqueda. Ambas se habían hospedado en un hotel céntrico y desde el comienzo de la investigación los pesquisas entendían que el denunciante ocultaba "cosas" y que tenía algo que ver con la desaparición. Es que unas cámaras de seguridad captaron el momento en el que las dos entraron con Pereg a su domicilio pero nunca salieron. 

La causa fue liderada por la fiscal Claudia Ríos, de la Fiscalía de Homicidios, quien dio las órdenes a los efectivos de la División Búsqueda de Personas, cuyo jefe es Raúl López, para iniciar los rastrillajes. Con el correr de los días y la incertidumbre por el paradero, efectivos de la División Homicidios colaboraron con la pesquisa. 

Finalmente, luego de varios allanamientos que se hicieron en la propiedad de Gil Pereg, una especie de casa muy precaria, los sabuesos encontraron elementos de importancia para la causa. Una perra de la  Escuela Canina de Adiestramiento de Mendoza (ESCAM) halló rastros de sangre humana y con esa prueba pidieron un ADN con las muestras de los cepillos de dientes de las víctimas. 

La comparación genética fue positiva y, a partir de ese momento, todo se desencadenó rápidamente. Este viernes detuvieron al principal sospechoso, el sábado lo imputaron y por la tarde hallaron los cuerpos enterrados con disparos en uno de ellos, lesiones en el otro y ambas con heridas provocadas post mortem con hierros en un empalamiento).

Hizo el pozo para engañar y que no las encontraran

La búsqueda de los cadáveres fue extensa y los policías contaron con la ayuda de la Municipalidad de Guaymallén (maquinarias, logística y agua para abastecer, entre otros elementos) y también de Bomberos, predispuestos a toda hora para el rastrillaje. 

Los cuerpos fueron hallados en horas de la tarde cuando detectaron un sector que la tierra estaba removida y, al tocar un lugar, se hundió más de lo previsto. Sin lugar a duda, Gil Pereg, nunca contó con que iban a utilizar máquinas para buscarlas y menos que esa medida la iban a realizar en su propio domicilio. 

Una retroexcavadora fue la utilizada y la que permitió remover más de un metro de profundidad y de esa manera dar con los cuerpos de las hermanas israelíes. "Usó tierra para taparlas, después les puso piedras arriba y otra vez tierra para terminar", explicó una fuente judicial. Esto, explicaron, que lo hizo de manera inteligente para que, una vez que tuvieran contacto con las piedras, no siguieran buscando al entender que no se podía bajar más, concluyeron.

De esa manera, buscó en todo momento, que los cuerpos no sean hallados pero la máquina sí pudo detectarlos y traspasar esa sepultura que realizó detrás de la casa, donde iba a realizar otra vivienda de cuatro ambientes, detallaron. 

Dos testigos de importancia en la causa

A raíz del inicio de la investigación, los policías contaron con el testimonio de vecinos y de otras personas que rodeaban al ahora detenido y a otros familiares de las víctimas fatales. Con el correr de los días, supieron acerca del estilo de vida del sospechoso, quien tenía gatos de mascotas y que los "amaba como a hijos". Algunos de estos animales fueron hallados muertos en diferentes lugares del domicilio, al igual que unos perros. 

"A veces lo escuchaban gritar y lo veían que andaba desnudo por la casa", afirmaron. A su vez, los testimonios más importantes se conocieron la semana pasada cuando dos personas indicaron de manera voluntaria que escucharon al menos dos detonaciones de arma de fuego.

Estos disparos se sucedieron el mismo sábado 12, es decir, el día que vieron por última vez a las hermanas con vida. Respecto al horario de esos estruendos, manifestaron que fue cerca del mediodía. 

Respecto al arma utilizada para asesinar a una de ellas, explicaron que podría tratarse de un revólver calibre 38 pero que también puede haber sido una pistola calibre 9 milímetros, por lo que esperan el resultado final del Cuerpo Médico Forense. 

¿Las mató por resentimiento por la vida que llevaba o porque lo querían llevar a su país? 

Las condiciones de calidad de vida de Gil Pereg no eran las mejores. A pesar de que en los allanamientos le encontraron casi seis millones de pesos, entre dólares y euros, su situación era "paupérrima, un asco", describieron quienes trabajaron en el lugar. "Olor a gatos muertos, a excremento, y a todo lo que se puede imaginar", siguieron.

Pereg sabía que su madre iba a viajar hasta Mendoza y por ese motivo pactaron reunirse. Una de las hipótesis que manejan los sabuesos, es que el imputado quería hacerle saber a su madre cómo vivía y por ese motivo las fue a buscar al departamento de Ciudad y luego se fueron en micro hasta su "rancho" ubicado frente al cementerio de Guaymallén. 

"Creemos que fue por resentimiento, para mostrarle en las condiciones en las que vivía y por ese motivo le tenía bronca a su madre", detallaron las fuentes. 

Otro de los móviles que se barajan es que Pirhya Sarussi llegó a la casa y, al ver la situación de su hijo, haya decidido que se fuera a su país, lo que generó una fuerte discusión que terminó con el doble crimen. Otra posibilidad es que le hayan dicho algo respecto a los gatos que tenía, situación que también podría haber detonado todo y más teniendo en cuenta que los "amaba como si fueran sus hijos", agregaron.

Desnudo y sin comer

Desde su detención, las actitudes del acusado le llamaron la atención a los investigadores. Es que desde que entró a contraventores, se sacó la ropa y se quedó totalmente desnudo y sin hablar.

"Se desnudó y no se quiso vestir más. Miraba para abajo y no hablaba", explicaron. En referencia a esto último, indicaron, que se trataría una especie de autocastigo por lo que había hecho y por ese motivo mostraba "arrepentimiento" de esa manera. 

Sin ropa estuvo todo un día hasta que la fiscal lo llamó para leerle la imputación por homicidio simple agravado por el vínculo en el caso de la madre y homicidio simple por la tía. "Le consiguieron una bermuda los mismos policías y lo llevaron", revelaron. 

A su vez, desde que el sábado fue enviado a la cárcel de Boulogne Sur Mer, Gil Pereg no ha comido los alimentos que le brindaron. "No ha querido ingerir alimentos", informaron desde el Servicio Penitenciario. 

Seguí leyendo:

El fiscal Guzzo, sobre Gil Pereg: "Está muy lejos de ser inimputable" 

La tarea de los perros que hallaron los cuerpos de las israelíes 

Encontraron los cuerpos de las mujeres israelíes en el domicilio de Pereg 

Imputaron a Gil Pereg por el homicidio de las mujeres israelíes desaparecidas 




 


LO QUE SE LEE AHORA
Impactante accidente vial en Maipú: chocó contra un árbol y está grave

Las Más Leídas

Resultados de Telekino: controlá el sorteo 2429 y números ganadores del domingo 24 de mayo
Resultados del Brinco hoy: los números ganadores del sorteo 1355 del domingo 24 de mayo
Resultados del Quini 6 hoy domingo 24 de mayo: números ganadores del sorteo 3376
Inglés, café y cine: la propuesta mendocina que rompe con las clases tradicionales
Cuánto sale construir en seco en Mendoza y cuáles son sus principales ventajas