Convenio para potenciar Vaca Muerta
Cornejo y Sica firmaron una "paz social" con el sector petrolero para atraer inversiones
Jueves, 10 de enero de 2019
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, y el gobernador Alfredo Cornejo firmaron con los gremios y empresarios del sector hidrocarburífero un convenio para evitar conflictos gremiales y atraer inversiones para potenciar la explotación de Vaca Muerta y que Mendoza pueda competir con Neuquén en el desarrollo de esta actividad.

La denominada "Adenda para la protección del desarrollo de la exploración y explotación no convencional de hidrocarburos en Nuevo Cuyo" consiste en un acuerdo entre los diferentes actores del sector petrolero para reducir la conflictividad gremial durante este año y aumentar la productividad, con el fin último de darle previsibilidad a los inversores para que desembarquen en la provincia.

En concreto, los sindicatos se comprometen a evitar tomar medidas de fuerza por reclamos ajenos al sector y no afectar la producción ante un eventual reclamo. Por su parte, los empresarios dan su palabra de no despedir personal y aumentar los puestos de trabajo conforme aumenten las inversiones.

Además de los funcionarios nacionales y provinciales, el acuerdo fue rubricado por el Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo de Cuyo, Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos, el Sindicato General de Estaciones de Servicios, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales y la Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros. No la firmó el Sindicato Petroleo y Gas Privado de Cuyo, conducido por David Castro.

El gobernador Cornejo manifestó que "este convenio representa esa armonía entre el interés particular legítimo de los sindicatos y las empresas con el interés de Mendoza de tener más empleo, más inversión y más movimiento económico que es lo que más necesitamos. Queremos explotar la lengua norte de Vaca Muerta y queremos hacerlo a todo vapor con la mayor celeridad posible y este convenio nos permite esa actividad".

Asimismo destacó las medidas impulsadas por su gestión para que Mendoza se convierta en una potencia hidrocarburífera a nivel nacional. "Estamos desarrollando el no convencional, para que el Gobierno nacional no sólo mire a Neuquén en Vaca Muerta sino también a Mendoza. También queremos explotar el petróleo pesado que tiene costos de producción mucho más altos que los que tiene el no convencional y que estamos dispuestos a bajar sustancialmente nuestras pretensiones de regalías para que haya inversiones", señaló.

"Este convenio viene a agregar un instrumento más a lo que venimos haciendo desde el Gobierno provincial para que Mendoza vuelva a ser una provincia petrolera como fue en el siglo pasado", concluyó el mandatario.

Por su parte, el ministro Sica sostuvo que "es un convenio que replica lo que se venía haciendo en los acuerdos de Vaca Muerta, en los cuales el sector empresarial y el sector sindical se ponen de acuerdo en trabajar en mejoras de competitividad".

"Esta adenda que se ha firmado busca garantizar la paz social en el sector. Todas aquellas actividades que puedan poner en riesgo las inversiones o el sector productivo van a ser atenuadas y van a tratar de evitarse para darle previsibilidad para tener una explotación que crezca en lo que hace al petróleo y gas no convencional", destacó el funcionario nacional.

Indicó que apuestan a mejorar la eficiencia y la competitividad modificando las regulaciones que impiden tener mejoras competitivas y además "tratar de garantizar que exista un clima de paz social y que problemas sindicales externos puedan ser evitados a fin de mejorar y dar garantías a la producción".

En tanto, remarcó que este acuerdo da una señal fuerte de madurez de los sectores empresario y sindical atentos a la necesidad de captar nuevas inversiones y afirmó que esto permitirá que "Mendoza pueda competir con Neuquén" en la explotación de Vaca Muerta.

"Vaca Muerta es uno de los sectores más importantes que vamos a tener en los próximos años. Es un yacimiento que tiene una gran potencialidad y está recibiendo muchísimas inversiones. Es el segundo yacimiento de gas y petróleo no convencional a nivel mundial que puede estar en operaciones después de lo que es EEUU. Nos puede volver a poner como una potencia exportadora de energía. Pero también genera un impacto importante desde el punto de vista del cambio tecnológico y de la restructuración de nuestro sector industrial", manifestó Sica.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario