juicio
Juicio por el caso Johana Chacón: "Es mentira que la estrangulé y que la quemé", dijo Luque
Miércoles, 19 de septiembre de 2018

En la Sala 4 de Tribunales provinciales comenzó hoy el juicio por uno de los casos policiales más importantes de los últimos años en la provincia: la desaparición de Johana Chacón en Tres de Mayo, Lavalle.

Se está juzgando a Mariano Adrián Luque (36) por la desaparición de la menor de 13 años, el 4 de setiembre del 2012. 

Durante su declaración, Luque negó todos los cargos en su contra y que había denunciado Beatríz, la hermana de Johana y ex pareja del acusado. "Es mentira que la estrangulé y que la quemé", dijo. Esta declaración de Beatríz, realizada en 2015 y que permitió la detención de Luque por el homicidio, manifestó que vio el momento en que el detenido estranguló en la cocina a la víctima y que luego la quemó en un tarro de 200 litros con la ayuda de combustible.   

Este miércoles, el único imputado que tiene la causa contó detalles de lo que sucedió aquel día, en el que no se supo más nada de Johana. Aseguró, frente al tribunal y las partes presentes, que aquel martes 4 de setiembre de 2012, fue él quien llevó a Johana al colegio a las 8.30 y que luego volvió a la finca donde vivía con su padrastro Luis Currallanca. 

Aquella mañana, según su testimonio durante el juicio, explicó que se puso a trabajar con el tractor hasta pasadas las 13 y que luego reparó un cierre perimetral de alambre que se había quemado hasta aproximadamente las 19. Tras las consultas de la partes, el hombre de 36 años dio descripciones del lugar y precisiones de lo que había en el terreno. 

Sobre este punto hicieron hincapié porque confirmó la presencia del tacho de 200 litros que estaba cerca de la casa de la finca y que utilizaba para quemar deshechos como "papeles, bolsas de abono", entre otros elementos pero que no utilizaba "gasoil" para incendiarlo. Respecto a este último punto, también confirmó que  usaba este líquido porque era para el tractor. 

A pesar de su relato, entró en algunas contradicciones respecto a la compra de un Renault 12 en el que habría llevado a Johana al colegio, sobre cuándo se habría iniciado la relación con Beatríz Chacón, sobre algunas discusiones que mantuvo con ella. Y también sobre la situación del embarazo de Beatríz, quien estaba de siete meses y con reposo cuando ocurrió lo de su hermana.        

Alejandro Iturbide -Jefe de Fiscales- es el representante del Ministerio Público Fiscal, en tanto que el imputado es defendido por María del Carmen y Armando Aguilar

La novedad de este juicio pasará por la calificación penal. Es que en casi un hecho sin precedentes, Luque será juzgado por un "homicidio simple", a pesar que nunca se halló el cuerpo de la víctima. De esta forma, el acusado arriesga una pena de 8 a 25 años de cárcel. 

La desaparición de Johana, que hace días cumplió 6 años, supo ganar los titulares de todos los medios locales gracias a una intensa campaña de la comunidad educativa de Tres de Mayo, con la maestra Silvia Minoli a la cabeza.




Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario