luque arriesga una pena de 8 a 25 años de cárcel
Comenzó el juicio por el caso Johana Chacón: todo lo que tenés que saber
Miércoles, 19 de septiembre de 2018
Por: Pablo Segura

En la Sala 4 de Tribunales provinciales empezará este miércoles el juicio por uno de los casos policiales más importantes de los últimos años en la provincia: la desaparición de Johana Chacón en Tres de Mayo, Lavalle.

Con el Tribunal Colegiado formado por Rafael Escot, Gonzalo Guiñazú y Aníbal Crivelli, se juzgará a Mariano Adrián Luque por la desaparición de la menor de 13 años, el 4 de setiembre del 2012.

La novedad pasará por la calificación penal. Es que en casi un hecho sin precedentes, Luque será juzgado por un "homicidio simple", a pesar que nunca se halló el cuerpo de la víctima. De esta forma, el acusado arriesga una pena de 8 a 25 años de cárcel.

Mariano Luque, principal acusado. Ya fue condenado por la desaparición de Soledad Olivera, también en Lavalle. Ahora arriesga una pena de 8 a 25 años de cárcel. 

Cabe aclarar que el caso no se califica por femicidio porque al momento del hecho no estaba reglamentada la ley de violencia de género.

El debate se iniciará a las 8.30 de este miércoles y en principio están pactadas nueve jornadas, por lo que el debate terminará, por lo menos, en la primera semana de octubre.

El Ministerio Público estará representado por Alejandro Iturbide -Jefe de Fiscales-, en tanto que el imputado será defendido por María del Carmen y Armando Aguilar. En tanto que la querella estará a cargo de Fernando Peñaloza.

La desaparición de Johana, que hace días cumplió 6 años, supo ganar los titulares de todos los medios locales gracias a una intensa campaña de la comunidad educativa de Tres de Mayo, con la maestra Silvia Minoli a la cabeza.

El caso, investigado por varios magistrados en distintas etapas, pasó por todas las situaciones. Días posteriores a la desaparición, el fiscal Darío Nora decidió archivar la causa entendiendo que la menor se había fugado por su decisión.

Armando Aguilar, uno de los abogados defensores.

Esto le valió al funcionario un pedido de jury de enjuiciamiento, pero el tribunal no lo sancionó.

Luego los fiscales Santiago Garay y Claudia Ríos investigaron el caso que tuvo su gran capítulo el 6 de noviembre del 2015, cuando la hermana de Johana, Beatriz Chacón, se quebró y declaró haber visto cuando Luque mataba a la menor.

"Luque ahorcó, quemó y enterró a Johana", declaró por esos días la mujer, lo que generó la detención por homicidio del ahora único imputado.

Ese testimonio es y será clave en el debate para definir la posible condena al sospechoso.

Fernando Peñaloza, abogado querellante. 

Esa declaración fue desestimada por la jueza de garantías Alejandra Mauricio, quien en mayo del 2016 ordenó liberar a Luque. No obstante, en agosto de ese año la Cámara de Apelaciones borró el fallo de la jueza y el acusado volvió a ser detenido.

A lo largo de la investigación, se realizaron un sinfín de medidas y declararon cientos de testigos. Incluso, hasta un importante político mendocino denunció que era un caso de trata de personas y al ser citado a declarar, dijo "no tener pruebas" y que lo había dicho "en una estrategia política".

Con estas condiciones, Ríos y Garay lograron que se aceptara el caso como un "homicidio" y a partir de este miércoles la desaparición de Johana comenzará a ser esclarecida.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario