Lo que vimos

"Bendita tú eres": el pecado de ser mujer

Belén Leyton entrega en su primer trabajo como directora y autora teatral, una intensa y movilizadora historia sobre violencia de género.

Por Eugenia Cano

Asistir al relato de una atormentada confesión es la propuesta de "Bendita tú eres". Una obra conmovedora que aborda la violencia de género desde una perspectiva puntual y que significa también, el debut como autora y directora teatral de la mendocina Belén Leyton.

"Me duele el cuerpo y el alma por ser mujer", grita una parte del texto interpretado de forma desagarradora por la actriz Magali Aguilera. Es allí, en el cuerpo y en la condición de mujer el territorio de poder donde se dirime una contienda contada desde la religiosidad. Es desde este lugar discursivo que la directora construye un unipersonal cargado de simbolismo.

La obra "Bendita tú eres" continúa con funciones en la Sala Ana Frank durante el mes de noviembre. Foto: Cristian Lozano.

La elección resulta interesante y abre la puerta a múltiples interpretaciones. Por una lado, la historia de una mujer atrapada por la violencia física y simbólica de un hombre que llegó a ocupar en su vida el lugar de una divinidad decidiendo sobre ella el rol de puta o santa según su capricho. "Él. El único. El primero. El padre de mis hijos", cuenta y se repite a sí misma la protagonista. Pero por el otro, la transformación redentora a través de la espiritualidad. Esta puesta es además la experiencia de una liberación de culpas, pecados y estereotipos impuestos. Es el despertar interno a ver la realidad y reconocer aquello que no es natural aceptar.

Estas posibles aristas conceptuales están trabajadas con mucho cuidado desde lo escénico y lo narrativo. En este sentido, Leyton ha sabido conjugar el contenido de su dramaturgia (que surge de una vivencia personal) con los recursos teatrales que tiene a disposición.

El protagónico de este unipersonal es asumido con gran compromiso por parte de la actriz Magalí Aguilera. Foto: Cristian Lozano. 

El uso que se hace del espacio, la música (original y compuesta por Gamal Darían), la presencia o ausencia total de luz para generar climas y la resignificación de los objetos que intervienen para contar la tragedia que sucede, es un logro para destacar. Habla de alguien con la suficiente capacidad y sensibilidad para llevar un tema tan complejo como es la violencia a un plano no lineal permitiendo enriquecer lo que se cuenta con múltiples sentidos.

Foto: Crsitian Lozano.

Mención aparte merece el trabajo que lleva adelante la actriz Magali Aguilera. Literalmente "le pone el cuerpo" al drama de esta mujer y conmueve hasta las lágrimas. Tanta es la energía invertida en escena y la plasticidad expresiva que emplea - tanto verbal como física- para interpretar el papel, que habla a las claras de una obra intensa que se sustenta en una actriz intensa. Tan osada es su participación que es capaz de suplicar piedad mirando directo a los ojos de los espectadores, sin romper en ese contacto visual, la cuarta pared de la ficción. 

"Bendita tú eres", es entonces, un unipersonal íntimo y necesario. Es el teatro entendido como herramienta de transformación. Teatro que nos refleja y que nos invita a reflexionar.

Foto: Cristian Lozano. 

En una sociedad en la que muere una mujer cada 30 horas. En una cultura machista atravesada cotidianamente por historias de violencia como la que muestra esta dramaturgia (y tantas otras), se hace imperioso hablar del tema de todas las formas que sean necesarias para generar la consciencia de un cambio profundo.

Foto: Cristian Lozano.

Por este camino es que transita con grandes aciertos la creación de Leyton. Sin dudas y con urgencia, debe traspasar los límites de una sala para salir a mostrarse en otros espacios en lo que se aborde la problemática. Ojalá que quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante políticas públicas y culturales sepan apoyar proyectos independientes de este tipo para acercarlo a la mayor cantidad de gente posible.

El estreno de la obra ocurrió en septiembre de este año y continuará con funciones durante noviembre. El viernes 18 y el viernes 25 "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer" , en los dos casos a las 22hs. En la Sala Ana Frank del Centro Cultural Israelita. Maipú 230, de Ciudad. La entrada general es de $100.


Ficha técnica y artística:

  • DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Belén Leyton
  • ACTUACIÓN: Magali Aguilera
  • MÚSICA ORIGINAL: 
  • Gamal Darián 
  • Karim D. Villalba
  • VESTUARIO: Santiago Martin 
  • DISEÑO ESCENOGRÁFICO Y LUMINICO: Majo Delgado
  • GRÁFICA Y FOTOGRAFÍA: Paola Alonso

Te Puede Interesar