Halliburton: “Las corporaciones se llevaron u$s 320.000 millones entre 2003 y 2013”
Sábado, 21 de mayo de 2016Sociólogo y especialista en economía, escribió un libro titulado “Radiografía de las corporaciones económicas”.

La globalización reinante en el mundo del siglo XXI ha traído consigo una monopolización de los capitales en todos los países y Argentina, claro está, no es la excepción. Sobre este tema habla Eduardo Halliburton, sociólogo y especialista en economía, en su libro “Radiografía de las corporaciones Económicas”, el cual presentó en Mendoza y luego habló con Sitio Andino. “Se llevaron 320.000 millones de dólares en 10 años”, denunció.

Halliburton (foto abajo), titular del Instituto de Estudios Políticos Rodolfo Puiggrós (Movimiento Evita), confeso peronista, es un estudioso del impacto de las grandes empresas monopólicas en la economía nacional. “A pesar del impresionante proceso de transformación ocurrido durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, que implicó un incremento importantísimo en el poder adquisitivo de los trabajadores, reducción de la pobreza, trabajo y mejoramiento en la industria, durante este tiempo se dio la paradoja de que las denominadas corporaciones económicas tuvieron una concentración y extranjerización de la riqueza muy importante”, arrancó la entrevista.

“Este proceso de concentración y extranjerización de la economía es el que ocasionó los problemas que tuvo el país en el último período de gobierno K: inflación, reducción de superávit comercial, incremento de las importaciones, entre otras cosas. Mostramos, en el libro, el papel de las corporaciones en este proceso”, agregó el especialista, quien disertó en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

A la hora de cuantificar el daño que las empresas extranjeras le realizaron (y le siguen realizando) al país, Halliburton sentenció: “¿Cuáles son las principales empresas importadoras? Las corporaciones. ¿Quién fuga los capitales? Las corporaciones. Entre salida legítima de capital, que son 153.000 millones de dólares y la ilegal (170.000 millones de dólares más), sumamos 320 mil millones de dólares fugados entre 2003 y 2013. Es dinero que se genera en Argentina y se va al exterior”.

Con estos datos el sociólogo salió a criticar el acuerdo del gobierno nacional con los Fondos Buitres y la necesidad de volver a endeudarse en el extranjero. “Estamos diciendo que tenemos necesidad de inversiones extranjeras cuando hemos generado riquezas por 320.000 millones de dólares y se han ido del país. Esa riqueza se tendría que haber invertido en Argentina, pero las empresas se llevan el dinero y después piden que nos endeudemos para volver a traerlo”, opinó.

Para el autor del libro la monopolización y extranjerización de la economía causan inflación. 

En tanto, para el autor del libro, la monopolización y extranjerización de la economía son las causas de la inflación. “Hay 60 grandes corporaciones en el país, de las 60.000 existentes, que controlar en forma monopólica todas las actividades económicas: el sector agro, los alimentos, el acero, el aluminio, las telecomunicaciones. Esos grupos controlan todo y, como son monopólicas, regulan el mercado y fijan los precios. La inflación en gran parte está explicada por este proceso de monopolización”, dijo en la redacción de Sitio Andino.

Para finalizar Halliburton habló sobre el nuevo panorama con el cambio de gobierno y mostró nulas expectativas en que el proceso de extranjerización se modifique. “Con Macri las empresas no sólo han logrado tener un papel determinante en la economía, sino que ahora ellos mismos regulan su propia actividad y establecen la direccionalidad de la política. Arenguren (Juan José, Ministro de Energía de la Nación) no es sólo un directivo de Shell, es socio de Shell y tiene acciones. Él está desarrollando una política donde tiene que establecer y regular la actividad de las empresas en las que tiene acciones”, finalizó.


  ¿El gobierno debería parar la extranjerización de recursos?

¿Estás de acuerdo con el tema?
5
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario